turismo inserso >

Los empresarios critican la reducción presupuestaria en planes de promoción social

Imagen de archivo de unos ancianos en viaje del Imserso. / DA


DIARIO DE AVISOS
| Santa Cruz de Tenerife

Los empresarios critican la reducción presupuestaria del Gobierno central en programas de promoción social. La Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE) analiza, en un documento, los presupuestos de gastos desde una perspectiva empresarial y señala que es un error reducir en programas de alta satisfacción del beneficiario, porque “generan” actividad económica y empleo y, al final, revierten al Estado una cantidad mayor (vía impuestos directos e indirectos) que lo invertido”.

El informe detalla que sigue existiendo una “descompensación” entre los capítulos de personal (1,9%) y otros que “revierten directamente sobre las actividades económicas. Así, el presupuesto del Imserso, baja un 5%; se reduce el programa de vacaciones un 26%, y el de balnearios un 16%. Cae el presupuesto de dependencia el 6%, y prácticamente se anula el programa de teleasistencia”.

En sanidad, por ejemplo, el capítulo de personal cae un 5,1% y el de inversiones reales un 53,8%. El presupuesto de educación se reduce un 21,9% con respecto al año anterior. La reducción del 36,5% del presupuesto del 2012 en educación Infantil y Primaria se centra en la partida de inversión en construcciones y en equipamiento. En Secundaria, Formación Profesional y escuelas oficiales de idiomas, la bajada del presupuesto es del 28,9% para el año 2012 y, en la formación permanente del profesorado, la caída es del 91,9%.

Los servicios complementarios de la enseñanza, se ven afectados con una reducción del 8,1%, y el apoyo a otras actividades escolares se reduce un 73,8%. La excepción más llamativa, según el documento, es la financiación de medidas de apoyo a la acción sindical que cae el 90%.