adeje >

Los hoteles de Adeje pagarán hasta 7.800 euros menos al año por la basura

NICOLÁS DORTA | Adeje

Los hoteles de Adeje pagarán hasta 7.800 euros menos de basura debido a una modificación de la tasa que baja el precio medio del recibo un 8,39%. Esto se ha logrado por la eliminación del servicio de recogida los días festivos y domingos, que supone un ahorro para las arcas municipales de 1,1 millones euros dentro del llamado Plan de Ajuste local. Así se aprobó ayer en el pleno con los votos a favor del gobierno de José Miguel Rodríguez Fraga (PSOE), Coalición Canaria y la negativa del PP.

El concejal de Hacienda, Epifanio Díaz, puntualizó que los hoteles pagarán la basura según el número de camas y puso algunos ejemplos. Un establecimiento de cuatro estrellas que abona 92.618 euros al año por la recogida de basura se ahorrará 7.800 euros. Otro cuyo recibo que supone al año 80.000 euros dejaría de pagar 6.736 euros.

Bares y cafeterías

En la recogida de la basura en bares y cafeterías la medida va a suponer una bajada de 43 euros al año para los negocios de Adeje casco y en la zona turística de Costa Adeje hasta 57 euros, añadió Díaz. Los socialistas opinan que es una buena noticia bajar la tasa de basura en los tiempos que corren, pese que se hayan recortado los días de recogida, pues creen que no perjudicará a la limpieza de las zonas públicas.

No opina lo mismo el concejal del PP, Andrés Montiel, quien recordó la nefasta imagen turística que esto puede acarrear al no recoger los residuos los domingos y festivos. Aunque el Ayuntamiento ahorre más de un millón de euros, el edil popular puso por delante que se dejará de limpiar en determinadas zonas, ocasionando un problema de imagen y daños para los empleados de la empresa por el recorte de los pluses en su nómina.

Ricardo Moreno, concejal de CC, se pregunta el porqué no se ha negociado con los representantes de los trabajadores la supresión de este servicio. Añadió que ha sido una medida “unilateral muy dura”, sin buscar el consenso, y reiteró qué va a pasar con la empresa concesionaria de recogida y limpieza viaria, si va a recurrir o no y cómo va a afectar a la zona turística un servicio que se plantea para dar respuesta a una necesidad del sector turístico. Asimismo, el Ayuntamiento acordó, con los votos a favor del PP y en contra de CC, concertar el crédito estipulado de 6,3 millones euros para pagar 842 facturas a proveedores pendientes (834 con 6.255.653 pertenecen al Ayuntamiento, una de 9.160 euros a Viviendas de Adeje y 7 que suman 85.617 euros correspondientes a Hacienda Local), según ha establecido el Gobierno estatal.

Las entidades financieras abonarán el crédito el 29, el 30 o 31 de mayo, por lo que el pago pendiente de las facturas quedará saldado a cambio de un crédito más para las arcas municipales.

Endeudado

El concejal del PP dijo que es una buena noticia que se les pague a los proveedores y felicitó el gobierno local por esta labor. Mientras, el nacionalista Ricardo Moreno se alegró por esta medida excepcional por el Gobierno del Estado pero definió a Adeje como un Ayuntamiento “fuertemente endeudado”, algo que lamentó.

“Las dificultades para pagar a los proveedores son enormes y aparte de la maniobra es bastante limitada”, dijo. Sobre el Plan de Ajuste, a diez años, Moreno añadió que va a influir en las futuras corporaciones.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, apuntó que la realidad se aleja “del paraíso terrenal”, y que se trata de pagar a los proveedores. “El escenario es el que es, no somos una burbuja en el mundo, y me preocupa la situación no solo del Ayuntamiento, sino del país”, subrayó por último el mandatario socialista.

[apunte]

Plan de ajuste

La oposición se pregunta por qué el gobierno local no ha recortado más fuerte en otras partidas “menos necesarias” y no en el sueldo de los trabajadores del servicio de basura. El Plan de Ajuste elaborado por los socialistas repercute en una bajada del salario para aproximadamente 160 trabajadores del servicio al eliminarse esta recogida en determinados días. Esta bajada llega hasta el 25% (entre 300 y 400 euros menos al mes). “Es injusto subir impuestos y tomar estas medidas drásticas sin que el grupo de gobierno asuma ningún sacrificio”, reprocha al gobierno el concejal popular Andrés Montiel. Este apartado enfrentó a antiguos “compañeros”, en los últimos momentos del pleno, Fraga y Felipe Delgado, ahora en CC, y quien gestionó el contrato de la basura en sus inicios.

[/apunte]