aniversario movimiento 15m >

Los “indignados” abarrotan Sol

Integrantes del Movimiento 15M en la puerta del Sol de Madrid. | EFE

EFE | Madrid

Los “indignados” movilizados por el 15M han llegado ya a la Puerta del Sol de Madrid, que se encuentra pasadas las ocho de la tarde abarrotada de manifestantes, junto a un fuerte dispositivo policial.

Las movilizaciones han transcurrido sin incidentes, en un ambiente lúdico y reivindicativo, por algunas de las calles más emblemáticas de la capital, como Alcalá o la Plaza de Oriente, en las cuales todavía hay multitud de indignados, aunque la Puerta del Sol está ya llena.

Los “indignados” de la primera de las cuatro marchas que ha llegado a Sol, procedente de la Plaza de Oriente, han cantado a lo largo del recorrido lemas como “Lo llaman democracia y no lo es”, y han portado pancartas en las que se podían leer frases “como banquero ayudado, ladrón indemnizado”.

Otros han coreado cánticos como “El pueblo, unido, jamás será vencido”, “Qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa, por eso volvemos a la plaza”, “Pueblo, despierta, se acabó la siesta” o “Que no, que no, que no nos representan”.

Muchos de ellos portaban carteles que decían “generación Ni-Ni, ni izquierdas ni derechas, unámonos”, “No a la estafa de Bankia”, “A nosotros ¿quien nos rescata?”, además de otras contra los recortes en la educación y en la sanidad públicas y contra la reforma laboral.

Una vez que las cuatro marchas han confluido en la Puerta del Sol -desde las calles de Alcalá, Carretas, Arenal y Preciados-, para celebrar el primer aniversario del 15M, los indignados han celebrado su vuelta a la plaza.

Allí está previsto, según la página web del movimiento 15M, que se lean manifiestos, proyecten vídeos, se conecten con las plazas de otras ciudades y hagan una cena-picnic con la comida que cada uno se ha traído de su casa “y un poco más para compartir”.

La Delegación del Gobierno de Madrid ha fijado las 22.00 como la hora límite para permanecer en la Puerta del Sol.

No obstante, algunos representantes de los indignados han anunciado a lo largo de la semana que sus actos van a ir más allá de ese horario.

De hecho, según el programa de acciones previstas para la jornada, a las 00.00 horas los indignados harán un “grito mudo” y mostrarán pañuelos blancos “para que cese la violencia económica y las guerras”.

Paco, uno de los asistentes a la marcha, ha indicado a Efe que hoy ha salido a la calle porque, a su juicio, los ciudadanos “están perdiendo todos los derechos que tenían”.

“Nos suben los impuestos, nos bajan el salario, rescatan a los bancos con el dinero de todos, está claro que vamos a peor”, ha señalado este “indignado”.

Las marchas de “indignados” se dirigen hacia Sol

Miles de manifestantes que quieren repetir la movilización ciudadana del 15-M de 2011 se dirigen, desde poco después de las 19:00 horas de esta tarde, hacia la Puerta del Sol.

El grueso de los manifestantes ha salido ya desde la Glorieta de Atocha y grita lemas como “Lo llaman democracia y no lo es” o “Que no, que no, que no nos representan”. Los “indignados” llevan pancartas en las que se puede leer “No pierdas el tiempo en privatizar lo que expropiaremos mañana”.

La calle Atocha ya ha sido cortada para que los manifestantes acudan a una Puerta del Sol muy vigilada por la Policía, que ha desplegado más de 1.500 funcionarios uniformados en la zona.

En otro de los puntos de reunión de “indignados”, en la Plaza de Oriente, cientos de manifestantes se encaminan hacia Sol también. Algunos llevan pancartas como “Somos Bio-lentos. Indignación – reacción” y gritan lemas como “A ti que estás mirando, también te están robando”.

Una de las participantes en la marcha, Silvia, de 38 años, explica a Efe que “el mes que viene se me acaba el paro. Es vergonzoso lo que vemos en televisión, que unos pocos manipulen a tantos”.

La convocatoria de las manifestaciones en Madrid se ha organizado en varias marchas ciudadanas que han partido desde pueblos y barrios para confluir, a partir de las 19:00 horas, en cuatro puntos de encuentro desde los que dirigirse a Sol.

Los puntos de partida de las columnas han sido la Glorieta de San Bernardo; la Glorieta de Atocha; la Plaza de Cibeles; y la Plaza de Oriente.

La Delegación del Gobierno en Madrid ha autorizado concentraciones en la Puerta del Sol contra los recortes y la corrupción del 12 al 15 de mayo, con limitación horaria: de cinco horas hoy y de diez el resto.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid no ha admitido el recurso contra esta limitación horaria, por haberse presentado fuera de plazo, y la Policía, según ha anunciado la Delegación del Gobierno, no permitirá incidentes, ni acampadas.

La madrileña Puerta del Sol ha sido el emblema del movimiento desde su arranque hace un año cuando allí cientos de personas comenzaron a acampar en demanda de un cambio social y político tras una manifestación que terminó con disturbios y varios detenidos.

No fue la única manifestación de ese día, ya que miles de personas, sin nigún símbolo político o sindical que las agrupara, protestaron también en otras ciudades españolas, convocadas por la plataforma Democracia Real.