aniversario 15-M >

Los “indignados” convocan este sábado una protesta global en su primer aniversario

EFE | Madrid

El movimiento de los “indignados” ha llamado mañana a una protesta mundial para conmemorar su primer aniversario, en la que espera concentrar a cientos de miles de personas en diversas ciudades de Europa y de Estados Unidos.

Una democracia real, más justicia social, una distribución de la riqueza y una ética pública forman parte común de las demandas de todos los actos que celebrará mañana ese movimiento.

En Grecia, cuya población sufre drásticas medidas de austeridad y está pendiente de la formación de un nuevo gobierno, hay prevista una concentración en la ateniense plaza Sintagma dentro de la movilización “Primavera Global”, organizada por el foro “Ágora de Atenas”.

En España, los “indignados” tienen previstos actos en diversas ciudades, entre los que destaca la concentración en la céntrica Puerta del Sol de Madrid, donde hace un año nació el movimiento “15M” y congregó a miles de personas durante días para reclamar una “democracia real” y cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo.

En Alemania se ha convocado a una marcha que formará una estrella y partirá de cinco puntos diferentes de la ciudad, para terminar en una concentración en la Fuente de Neptuno, en la plaza Alexanderplatz.

También habrá manifestaciones en Düsseldorf, donde está previsto poner un cerco a la Bolsa, en Múnich, Hannover, Gotinga, Erfurt y Bochum.

En Portugal, los “indignados”, agrupados en la plataforma “15 de octubre”, se han sumado a la protesta internacional “Primavera Global” con una manifestación contra la degradación de las condiciones de vida por las medidas de austeridad.

En Francia llaman a una concentración en nombre “del viento de indignación que corre por todo el mundo” con la convicción de que “votar no basta”.

En la parisiense plaza de “Los inocentes” habrá una protesta bajo el lema “No somos mercancías en manos de los banqueros”, antes de comenzar una serie de asambleas populares dedicadas a diferentes temas, como la educación, la salud, los medios de comunicación y la justicia.

El movimiento “Occupy London” ha convocado en la plaza de San Pablo, en plena City londinense. Los “indignados” visitarán algunas instituciones ubicadas en ese distrito financiero, una serie de bancos y compañías privadas que, según ellos, constituyen el uno por ciento “que ocasionó la crisis económica y continúa beneficiándose de ella”.

“Occupy London” ha pedido a sus simpatizantes que lleven una tienda de campaña y asegura que sus métodos de protesta serán “pacíficos y creativos”.

El grupo Real Democracy Now Ireland (RDNI) convocó en Dublín y Cork, las principales ciudades irlandesas, concentraciones e insta a través de Facebook a “tomar” las calles durante un jornada con un claro mensaje: “no somos propiedad de los políticos y banqueros”.

También aboga por una “democracia real y participativa”, que garantice a la sociedad “vivienda, trabajo, cultura, sanidad y educación gratuitas y participación política”.

En Italia, los “indignados” han convocado una manifestación en Roma a la que han llamado simbólicamente “Olimpiada de los Derechos” y en la que llevarán una antorcha a lo largo del trayecto de un kilómetro desde el Coliseo a las Termas de Caracalla.

Allí ha sido convocada después una asamblea popular que tendrá por lema “Resolvamos el desastre”. Centrarán su protesta del sábado en la plena integración de los discapacitados en la sociedad y habrá asambleas y talleres de reflexión sobre el estado de la democracia y del sistema económico actual.

En Europa Central y Oriental se han planeado concentraciones festivas a lo largo de sábado en plazas emblemáticas de ciudades como Viena, Budapest, Bratislava, Bucarest, Belgrado y Sofía.

La mayoría de las concentraciones incluyen conciertos, mesas redondas y actos pacíficos de protesta para convertir “las calles en el mayor altavoz del mundo” y reivindicar “más justicia social, la distribución de la riqueza y una nueva ética pública”, según los organizadores.

En Estados Unidos hay marchas previstas en Detroit y Nueva York, ciudad esta última donde hace un año más de 10.000 personas se manifestaron por las calles del centro financiero para exigir que los empresarios y los bancos paguen por la crisis que desataron.