aniversario movimiento 15-M >

Los “indignados” culminarán este martes sus protestas en toda España

EFE | Madrid

El movimiento de “indignados” conmemorará mañana el primer aniversario del 15M con acciones de protesta en diversas ciudades de España, en una jornada en la que tienen previsto desalojar la Plaza de Cataluña (Barcelona) y celebrar una asamblea general en La Puerta del Sol (Madrid).

La asamblea de Sol, que será a última hora de la tarde, buscará una puesta en común de las conclusiones a las que ha llegado los “indignados” en las jornadas de protesta, pero también de debate, que vienen celebrando desde el pasado día 12 y que deberán terminar mañana, cuando se cumple un año exacto del nacimiento del movimiento.

Con ocasión de este aniversario, el pasado sábado se celebraron manifestaciones que reunieron al menos a decenas de miles de personas en unas 80 ciudades españolas.

Aquellas marchas se han venido prolongando desde entonces con acciones de protesta, especialmente en grandes capitales como Barcelona, donde permanecen unas 30 tiendas de campaña plantadas por los “indignados” en la Plaza de Cataluña.

Allí, y aunque la asamblea general del movimiento podría cambiar la decisión esta noche, los “indignados” tienen previsto comenzar a desalojar la plaza desde la mañana y que cada grupo integrante del movimiento desarrolle una acción propia, siempre de carácter pacífico y festivo, frente a sedes de entidades bancarias o de partidos políticos.

En Madrid, en distintas plazas cercanas a la Puerta del Sol, el movimiento ha convocado asambleas para debatir temas sociales como política económica, autoempleo o desobediencia, y también acciones culturales y lúdicas, todo ello según publican páginas web afines al 15M y confirman fuentes de los “indignados”.

Casi a la misma hora en que tendrá lugar la asamblea general de Madrid se celebrará una manifestación en Valencia, en la Plaza del Ayuntamiento, o una sentada desobediente en la Plaza del Pilar de Zaragoza, según las agendas que publican webs afines al 15M en cada ciudad.

En otras capitales, como Sevilla, las acciones comenzarán a primera hora de la mañana con una concentración en una céntrica plaza que dará paso a otras acciones de protesta que se desarrollarán a lo largo del día.