Los médicos acudirán al Defensor del Pueblo por los recortes en materia sanitaria

EFE | Madrid

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, aseguró ayer que están estudiando pedir al Defensor del Pueblo que presente un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto que regula las medidas de ajuste en Sanidad. El responsable de la organización médica destacó la posición de la OMC en contra de los ajustes sanitarios y advirtió de que “si no se aclaran los términos más duros del decreto” se está analizando presentar una queja ante el Defensor del Pueblo.

“Entendemos que el decreto se ha hecho con cierta precipitación y que precisa aclaración de las características que va a tomar ahora el Sistema Nacional de Salud; tenemos tiempo si no de pedir amparo al Defensor, también se lo están planteando otras organizaciones médicas”, indicó Sendín.

Durante la presentación de una jornada sobre cuidados paliativos, el presidente de la OMC señaló que la oposición de los profesionales a los recortes se justifica por “sensibilidad y por proteger al Sistema Nacional de Salud” y no por cambios en las condiciones laborales de los médicos. “Otra cosa es que es necesario hacer todo esto con un pacto con los profesionales o con consenso”, reclamó Rodríguez Sendín, quien lamentó “profundamente los recortes y cómo se están haciendo”.

Por otro lado, el presidente de la Organización Médica Colegial pidió al secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular, José Ignacio Echániz, que busque el consenso en la aplicación de unos ajustes que, por sí solos, no resolverán los problemas de la Sanidad.

Rodríguez Sendín y Echániz, que es también consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Castilla-La Mancha, mantuvieron un encuentro para abordar la situación de la sanidad y de los médicos en ella. El presidente de la OMC se refirió a los ajustes en el gasto sanitario decididos por el Gobierno. El representante de los médicos manifestó que la solución a la difícil situación que afronta el SNS no puede basarse exclusivamente en recortes.