Santa Cruz >

Los padres se movilizan para evitar el cierre de la escuelita de Miramar

AGUSTÍN M. GONZÁLEZ | Santa Cruz de Tenerife

Las movilizaciones ciudadanas se multiplican estos días por Santa Cruz como si de una plaga se tratase, desde diferentes ámbitos pero con el fondo común de los recortes derivados de la crisis económica.

Hoy, viernes, se sumarán a las protestas los padres y madres de los 126 alumnos de la escuela infantil Miramar, que corre peligro de cierre ante la intención de su organismo rector, la Obra Social de CajaCanarias-Banca Cívica, de aplicar un cambio en el actual modelo de gestión que podría dejar a muchos niños sin escolarizar en el próximo curso, aparte de la pérdida de 16 puestos de trabajo. La protesta de hoy, autorizada por la subdelegación del Gobierno, será desde las 10.00 hasta las 11.30 horas. Partirá desde la plaza Weyler y culminará en la plaza del Patriotismo, ante la sede central de CajaCanarias-Banca Cívica.

La escuela infantil Miramar está abierta desde 1975 y se caracteriza por una clara vocación social. El cambio de gestión propuesto consiste, al parecer, en que las 16 trabajadoras del centro, con una extensa antigüedad, se constituyan en autónomas, en una cooperativa o sociedad para mantener la oferta.

Servicio social

El presidente de la AMPA, Francisco Rodríguez, destacó “el perjuicio que supondría para muchas familias modestas la pérdida del respaldo de Banca Cívica a un proyecto que ya ha beneficiado a dos generaciones”. Recalcó que de cambiarse el modelo, sería imposible que se mantengan los precios asequibles que permiten a muchas madres dejar a sus hijos y poder conciliar su vida laboral con la educación infantil de sus niños, de hasta los 5 años.

Los padres y madres consideran que se trata de una clara privatización de un servicio social, Confían en que Banca Cívica reconsidere su postura y aplace el cambio de gestión para el curso siguiente, para dar así además tiempo a que los padres puedan buscar centros alternativos para la escolarización de sus hijos, para lo cual la entidad mantiene su propuesta de becas.

Critican además, que aún no se haya entregado nada por escrito y que no se ha actuado con la entelación debida.