venezuela >

Los presos de la cárcel caraqueña de La Planta llegan a un acuerdo con las autoridades y ponen fin al motín

EUROPA PRESS | Caracas

Los presos de la cárcel de La Planta, ubicada en la parroquia de El Paraíso, en Caracas, han llegado a un acuerdo con las autoridades venezolanas para poner fin al motín que comenzaron el pasado 27 de abril, aceptando su traslado a otros centros penitenciarios para solucionar los problemas de hacinamiento.

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, ha anunciado que, tras horas de negociación, se ha alcanzado un acuerdo. “Hemos logrado que entraran en razón. Esperamos que salgan todos”, ha dicho en declaraciones recogidas por los medios de comunicación oficiales.

A estas horas, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ya ha desalojado de La Planta a unos cien presos. “Ya hemos evacuado a un grupo significativo. Estamos esperando a que sigan saliendo. Hay la mejor disposición para que esto se solucione hoy”, ha apuntado Varela.

Según la cadena Venezolana de Televisión (VTV), este primer grupo de reos ha sido trasladado en autobuses del Ministerio de Servicios Penitenciarios a las cárceles El Rodeo I y Yare I, ubicadas en el estado de Miranda, en el norte del país.

La Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, han presenciado el operativo para garantizar el respeto a los Derechos Humanos. Con este mismo objetivo, Varela ha indicado que “habrá un Fiscal del Ministerio Público en cada unidad de traslado”.

La titular de Servicios Penitenciarios ha reiterado que la evacuación de La Planta es necesaria “para la tranquilidad de los sectores de Santa Rosalía y Puente Hierro, de todo Caracas y del país” y ha asegurado que el Gobierno ha llevado a cabo el desalojo “apegado a la ley”.