música>

Los Sabandeños recorrerán Aguere en cinco conciertos

Warning: require(): Unable to allocate memory for pool. in /nfs01/www/diariodeavisos.com/public-html/wp-includes/template.php on line 503
María José Castañeda y Elfidio Alonso presentaron el ciclo Los Sabandeños cantan a La Laguna. | ACFI PRESS

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El área de Cultura del Ayuntamiento de Aguere presentó ayer el proyecto Los Sabandeños cantan a La Laguna, un ciclo de cinco conciertos que recorrerá la geografía del municipio de mayo a diciembre. La propuesta fue dada a conocer por la edil María José Castañeda y el director del grupo, Elfidio Alonso, en el antiguo convento de Santo Domingo.

La ronda de actuaciones comenzará el 29 de mayo en Valle de Guerra, coincidiendo con sus festejos. Posteriormente, en julio, Los Sabandeños actuarán en Taco y, transcurrido el período estival, en septiembre, tocarán en el casco lagunero, donde repetirán en diciembre. La propuesta se cerrará en octubre en La Cuesta.

María José Castañeda agradeció a Los Sabandeños “su predisposición a seguir colaborando en los tiempos que corren, para que podamos seguir teniendo cultura y para que los problemas económicos no sean un obstáculo”.

Elfidio Alonso destacó “el interés de la concejala cuando le propusimos este proyecto y su sensibilidad a la hora de entender las dificultades por las que atraviesa el mundo cultural”.

Brillante trayectoria

Los Sabandeños comienzan su actividad en el año 1966, cuando un grupo de amigos de la Universidad de La Laguna decidieron organizar un grupo musical de casi 40 personas. Ahí se inició una labor artística que se refleja en casi 70 discos grabados, un meritorio repertorio sonoro que recoge canciones de creación propia y versiones adaptadas.

De ese modo, este grupo musical no sólo ha abordado las diferentes variedades que componen el arte folclórico canario, sino que, recíprocamente, se han consagrado en la difusión del cancionero latinoamericano y el bolero. A lo largo de su historia han participado en numerosos festivales, conciertos y recitales de gran renombre, en el ámbito nacional e internacional.

Pese a esta importante trayectoria, Los Sabandeños no se olvida de sus orígenes, y ofrece al pueblo lagunero una serie de conciertos organizados por la Concejalía de Cultura en señaladas celebraciones ya tradicionales del acervo cultural de Aguere, como las Fiestas del Santísimo Cristo o el concierto de Navidad.

Por estos motivos, la Concejalía de Cultura ha optado por apoyar el esmerado trabajo de este grupo, embajador musical de la ciudad, ofreciendo estos cinco conciertos que recorrerán la geografía del municipio, ampliando así la programación cultural a toda La Laguna. A juicio del Consistorio, lo que se busca es ofrecer “una de las mejores ofertas musicales posibles a través de las señas de identidad vivas como es el patrimonio artístico musical”.