economía >

Luxemburgo: “España no es otra Grecia y sus medidas van en la buena dirección”

EFE | Bruselas

El ministro luxemburgués de Finanzas, Luc Frieden, aseguró hoy que “España no es una segunda Grecia” y expresó su confianza en que el Gobierno español saldrá de la crisis porque tanto la reforma financiera aprobada el viernes como las medidas de consolidación fiscal “van en la buena dirección”.

El ministro luxemburgués afirmó a su llegada a la reunión del Eurogrupo que no sabe si España podrá cumplir los objetivos de déficit hasta 2013, pero aseguró que el país “está en el camino correcto, tanto en lo que se refiere a la banca como a las medidas de ajuste”.
“Naturalmente es difícil, pero tenemos suficientes instrumentos para que España avance”, dijo.

Frieden dijo “confiar en el Gobierno” de Mariano Rajoy y que éste podrá salir de la crisis, pese a que será “difícil” y aseguró que la eurozona “va a acompañar a España” en este camino.

“España está haciendo las cosas correctas”, aún en un “clima económico difícil”, insistió.

Las medidas que ha tomado el país, como la reforma financiera aprobada el pasado viernes y las de consolidación fiscal, “van en la buena dirección” y “las podemos apoyar”, concluyó.

La ministra austríaca de Finanzas, Maria Fekter, saludó la reforma financiera que ha impulsado España para sanear la banca, y aseguró que es un punto de partida que lleva al objetivo de recuperar la confianza en las entidades españolas.

Sostuvo que el Gobierno de Mariano Rajoy se implica con intensidad y que el Estado ha podido colocar las últimas emisiones de deuda, aunque a un interés más alto, lo que a su juicio demuestra que España puede financiarse en los mercados.

“Mientras la refinanciación esté garantizada y haya acceso a dinero en los mercados aunque sea a un interés más alto pero aceptable, mis preocupaciones no son del alcance como las que tengo con respecto a Grecia que ya no recibe dinero de nadie, y si no cumple los compromisos acordados, tampoco de nosotros”, afirmó.

Su homólogo irlandés, Michael Noonan, dijo observar con “gran interés” las medidas que toma España para reestructurar el sector bancario y que ha leído la presentación de la reforma financiera.

En su opinión, habrá que ver cuáles son las fuentes de financiación para llevar a cabo esa segunda fase de la reestructuración bancaria, pero valoró como un “paso importante” el hecho de que se haga una auditoría independiente de la cartera crediticia de las entidades españolas.

“Este ha sido un obstáculo anteriormente”, sostuvo Noonan, quien apoyó la postura del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que, si España necesitara ayuda para la reestructuración de la banca, el dinero procedente de los fondos de rescate se centren únicamente en el sistema bancario.