rusia >

Más de 400 detenidos en la protesta contra Putin en Moscú

EUROPA PRESS | Moscú

La Policía antidisturbios ha detenido a más de 400 manifestantes después de cargar contra la protesta celebrada este domingo en Moscú en contra de la toma de posesión de Vladimir Putin como presidente del país.

Entre los detenidos estarían destacados dirigentes opositores como Alexei Navalny, Sergei Udaltsov o Boris Nemtsov. Udaltsov, un líder de izquierdas, fue detenido cuando intentaba dirigirse a la multitud desde un escenario y Navalny, un bloguero anticorrupción, fue arrastrado después de intentar organizar una sentada de protesta pidiendo la cancelación de la investidura de Putin.

Según recoge la agencia de noticias Interfax, las autoridades médicas han informado de que 20 policías y 17 manifestantes han precisado atención médica, de los cuales tres policías y once manifestantes han sido hospitalizados.

En la carga policial los agentes han golpeado con porras a varios manifestantes en la cabeza para hacer retroceder a las miles de personas que avanzaban hacia ellos, según indican los periodistas de Reuters presentes en la manifestación. Los manifestantes se han defendido utilizando astas de banderas, pero la Policía se ha protegido con los escudos y ha evitado que se acercaran al Kremlin.

Los agentes antidisturbios se han adentrado entre la multitud en pequeños grupos con las armas bloqueadas y han ido deteniendo a la gente, empujando a la fila de manifestantes y dispersándolos.

“Putin ha mostrado su verdadera cara, la forma en que el ‘ama’ a su pueblo: con la fuerza policial”, ha dicho Dimitri Gorbunov, de 35 años, un analista informático que se ha unido a las protestas de los últimos cinco meses.

Los enfrentamientos se han producido al finalizar un día de protestas que han tenido lugar en varias ciudades rusas en oposición a Putin. Los manifestantes gritaban frases como “¡Rusia sin Putin” o “Putin: ladrón”.

“Confié en Putin, siempre y cuando él gobernó dentro de los límites de la Constitución, pero nuestra ley limita la presidencia a dos mandatos consecutivos. Él y su payaso han escupido sobre eso”, ha manifestado Andrei Asianov, un manifestante de 44 años.

La marcha, de unas 20.000 personas según Reuters, 100.000 para Udaltsov y 8.000 según datos del Ministerio del Interior que recoge RIA Novosti, transcurrió pacíficamente hasta llegar a un puente sobre el río Moscova que lleva hacia el Kremlin.

Entonces un grupo liderado por Udaltsov se separó del grueso y exigió que se les permitiera llegar hasta la sede de la Presidencia y la anulación de las elecciones del pasado 4 de marzo en las que Putin obtuvo la victoria. La marcha también reivindica una hora de tiempo en la televisión y la convocatoria de nuevos comicios.