política >

Melchior tacha de “frívola” la modificación de las instituciones

La Real Sociedad Económica Amigos del País acogió la conferencia el jueves pasado. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, destacó la relevancia de los cabildos y la necesidad de que las Islas sean más competitivas desde el punto de vista institucional, porque supone un fortalecimiento en el desarrollo económico, social y político. Así lo expuso durante la conferencia que ofreció el jueves en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, y en la que habló sobre el papel de las corporaciones insulares, su pasado y retos de futuro.

Melchior señaló que las propuestas de modificación de las instituciones “han sido lanzadas con ciertas dosis de frivolidad y sin el sosiego, diálogo y reflexión que se requiere”. Explicó que la denominada presión de los mercados sobre nuestro sistema económico financiero ha traído consigo el lanzamiento de improvisadas propuestas de solución para hacer frente a los retos.

En este sentido, destacó que los cabildos se sustentan en tres pilares fundamentales como son el régimen electoral (democracia directa), las competencias y su modelo de financiación.

El presidente se refirió también a la capacidad que deben tener los gobiernos locales para dar respuesta a las nuevas demandas, ideas y necesidades. “Es fundamental que los ciudadanos puedan conocer las instituciones y que puedan saber qué hacen, lo que gastan y cómo lo gastan”, al igual que apostó por la transparencia como el mejor antídoto contra la corrupción”.