pacto fiscal >

Merkel advierte de que el pacto fiscal “no es negociable”

EUROPA PRESS | Berlín

La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido este lunes, un día después de la victoria del socialista François Hollande en las elecciones presidenciales francesas, de que el pacto fiscal de la UE sobre disciplina presupuestaria no es “negociable”.

“En Alemania somos de la opinión, y yo lo soy personalmente, de que el pacto fiscal no es negociable”, declaró Merkel en rueda de prensa. “Ha sido negociado y firmado por 25 países”, agregó.

Hollande ha criticado el fuerte énfasis de Alemania en la austeridad como medida para superar la crisis de la deuda soberana de Europa y ha propuesto políticas de reactivación del crecimiento económico. Asimismo, ha abogado por una renegociación del pacto fiscal acordado por los dirigentes europeos el pasado mes de marzo en un intento por poner fin a dos años de crisis.

“Nos encontramos en medio de un debate en el que Francia, por supuesto, con su nuevo presidente, aportará su propio énfasis, pero estamos hablando sobre dos caras de la misma moneda: el progreso solo será posible a través de la solidez financiera y del crecimiento”, manifestó.