Queremos conocer tu profe >

Mónica Ferre: “Estamos derribando los muros”

La directora del Colegio Nazaret de Los Realejos, Mónica Ferre, con varios alumnos. | MOISÉS PÉREZ

VERÓNICA MARTÍN | Santa Cruz de Tenerife

Ilusión y pasión. Es lo que trasmite el equipo docente del Colegio Nazaret en Los Realejos. Mónica Ferre es su directora e insiste en el trabajo en equipo como clave del éxito pero, tras hablar con ella, es impensable que su fuerza, su perseverancia y su sonrisa no tengan mucho que ver en la entrega de este equipo que tiene claro que buscar dar respuesta a la exigencia de este mundo del Siglo XXI.

“Queremos que nuestros alumnos sean agentes de cambio para crear un mundo de bien. Tenemos la obligación moral de hacerlo”, asegura. Parece simple pero, para ello, han cambiado desde el modelo organizativo hasta la arquitectura. Literalmente, están derribando los muros de las aulas.

Este colegio pertenece a las misioneras de Nazaret, una orden muy interesada en la innovación educativa. De hecho, son de los pocos colegios que en España asumen los métodos de Glenn Doman y aplican la teoría de las Inteligencias Múltiples desarrolladas por Howard Gardner que implica conocer y respetar las seis inteligencias. “Hasta ahora, la escuela solo se centraba en la inteligencia verbal o matemática y… si un niño destaca en la inteligencia artística, ¿no se considera un éxito?”, se preguntan. El Colegio Nazaret no tiene libros de texto y los materiales los elaboran los propios profesores. Los alumnos, a partir de un cierto nivel, se compran un ordenador portátil y allí llevan todo su trabajo ya que usan modernas, pero sencillas, plataformas de comunicación on-line.

La innovación la encuadran en cuatro grandes transformaciones: la metodología y la evaluación; la arquitectura; la organización; y el rol del profesor y del alumno. Como resumen, el Nazaret es un colegio donde el profesor y el alumno persiguen un objetivo común.

Trabajan por proyectos según las inteligencias múltiples y por ámbitos, con un aprendizaje muy contextualizado. “Cuando se cambia la metodología, se cambia la evaluación: se hacen exámenes, claro, pero también exposiciones delante de público o informes”.

Eso les ha llevado a un cambio cambio físico: a derribar muros en las aulas y a poner sofás en las clases, porque algunos proyectos requieren ambientes más distendidos. Como quieren formar a personas competitivas, tienen entre sus planes anuales la creación de empresas con sus directivos, su producto, su plan de márketing y sus accionistas. De ahí han salido ideas como un desenredador de cables. Creatividad y pasión para cambiar el mundo.

[apunte]

LA FICHA
Lugar: Colegio Nazaret, en Los Realejos

Protagonista: Mónica Ferre, directora del Colegio Nazaret

Foto: Moisés Pérez

Queremos conocer tu profe: Esta serie quiere ser un homenaje a enseñantes comprometidos. Invitamos a que nos ayuden con mensajes a dirección@diariodeavisos.com

[apunte]
[/apunte]