puerto de la cruz>

Mueca resucita las calles de la ciudad

El hospital del terror, de Timaginas Teatro, que actúa hoy en la Universidad Popular. | DA

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

La cultura volvió a demostrar que, pese a los recortes, sigue siendo un bastión dinamizador y generador de riqueza. Miles de personas disfrutaron ayer de la vuelta a Puerto de la Cruz del Festival Internacional de Arte en la Calle Mueca 2012, un espectáculo que con fórmulas renovadas y autofinanciación tomó las calles, plazas y locales nocturnos de la ciudad turística.

El pistoletazo de salida de los actos comenzó sobre las 20.00 horas en el Espacio Nicko (plaza del Charco), con la actividad BocaMueca, un acto de gastronomía creativa del que se ocuparon célebres restauradores de la Isla y que hasta altas horas de la madrugada hizo las delicias de los paladares más exigentes. La música tuvo su protagonismo desde las 20.30 horas con el concierto de rock del grupo Sin Crédito, también en el Espacio Nicko.

El plato fuerte de la jornada inaugural fue la actuación del italiano Ennio Marchetto, en el Espacio Muelle, con el espectáculo The Living Paper Cartoon, que no dejó indiferente a nadie. En aproximadamente una hora ofreció una actuación basada en un arte transformista con personificaciones que se identifican a través de sus trajes de papel.

Por último, y ya entrada la noche, la plaza del Charco fue escenario de la actuación del grupo canario Big Band Boom Fire, que fusiona las bases tradicionales brasileñas para producir la samba canaria. Acabadas las funciones en la calle, Mueca se trasladó a los diferentes locales de ocio.

Ciudadanos, artistas, empresas y gestores culturales, agrupados en la plataforma ciudadana Cómplices Mueca, se suman al esfuerzo y a la apuesta liderada por la concejala de Cultura, Verónica Rodríguez. Así, la edil, que ha luchado contra viento y marea por la resurrección de Mueca, señala la “responsabilidad y la alegría de devolver a los ciudadanos un festival que se ha convertido en un referente en Canarias”. Para hoy y mañana, la agenda de actos sigue siendo numerosa y sumamente completa. Desde las 11.00 hasta las 23.00 horas, shows como la Casa del Terror, en la Universidad Popular; la obra de teatro Arsénico y encaje antiguo, en el Espacio Los Agustinos; los talleres infantiles o el Circo Perezoff serán las funciones más relevantes de los más de 30 actos previstos para hoy.

Cierre y despedida

Mañana, a las 14.00 horas, se despide Mueca, pero con un hasta luego. Como colofón, se celebrará los días 16 y 17 el Foro Transoceánico de Festivales y Trabajo Artístico de Calle en la sede del Instituto de Estudios Hispánicos del municipio.