el megáfono > La dehesa (II)

No hay vida sin parranda

El Cuerpo de Baile San Miguel es consciente del trabajo de recuperación de las danzas tradicionales que se han ido perdiendo gradualmente. / DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

La Dehesa siempre ha tenido, como elemento de cohesión de la vida lúdica y cultural del barrio, a la Agrupación Folclórica San Miguel de La Palma, formada a principios del año 1992, en el seno de la Asociación de Vecinos Tihuya, una agrupación a la que en virtud de los nuevos tiempos y de sus necesidades le ha tocado, sobre todo en los últimos tres años, adaptarse a los cambios.

Así, lo que durante más de 17 años fue un numeroso grupo de baile y una rondalla, ha pasado a convertirse en una parranda constituida por unas quince personas, y un cuerpo de baile con otras catorce personas; o lo que es lo mismo, un total de siete parejas. Si bien estos últimos se dedican a lo estrictamente folclórico y mantienen su punto encuentro en la Casa de la Cultura del popular barrio capitalino, la ahora llamada “parranda” optó por esta nueva denominación rescatando el apelativo de “las parrandadas tradicionales”, adoptando la tipología de grupo musical que en los últimos tiempos se han venido demandando en el marco de las promociones turísticas de la isla de La Palma dentro y fuera del Archipiélago.

Javier Brito Lorenzo, su director, nacido en el barrio de La Dehesa y ligado desde su niñez a la actividad social y cultural de la zona, reconoce que la división temporal que han decidido adoptar de acuerdo con el cuerpo de baile se ha debido a una cuestión de “oportunidades”. Y es que más allá del folclore hay vida y la creatividad de los músicos integrantes está ahora enlazada con nuevas composiciones, eso sí, mientras se mantienen fieles a los ritmos tradicionales, una manifestación del patrimonio intangible de La Dehesa, de Santa Cruz de La Palma y de la Isla. Gentes como Pachi Monzón, Isabel Tena, Tito Clemente y otros como José Barrios, Irene Martín y Adolfo Plata, ensayan cada semana religiosamente en los locales de los que dispone la Asociación Cultural Changó.

La parranda, fiel a sus ensayos semanales. / CÉSAR BORJA (ACFI PRESS)

Rescate de tradiciones

El cuerpo de baile de San Miguel de La Palma ha aprendido a andar en solitario y las cosas, aseguran no les han ido nada mal. Continúan encontrándose cada martes y jueves, siempre cuando cae la noche, en la Casa de la Cultura de La Dehesa para continuar con su trabajo de innovación y rescate de las danzas folclóricas.

Es una tarea con la que están comprometidos todos sus integrantes, desde la más joven, que tiene 25 años, hasta el que es considerado por los demás el más mayor, como así es por su edad, después de haber cumplido los 40.

Les alienta en los encuentros que van más allá de una simple reunión de amigos . Comparten el interés y la pasión por la recuperación de algunas de las danzas tradicionales que se han ido perdiendo en la natural evolución de la sociedad local e insular.
Así lo explica con cierto orgullo Manolo Gregorio Pérez Perera, director del Cuerpo de Baile San Miguel, que sigue intentando incrementar hasta con seis personas más el grupo actual, al que refiere subrayando que “estamos totalmente cohesionados y muy compenetrados en nuestro trabajo, que al mismo tiempo es una pasión”.

A ese fin están entregados desde su incorporación al grupo jóvenes como Marcello Lodi, Pedro Guerra, Aythami Acosta, Fabián, Khristian Díaz, Viridiana, Bianca Gómez, Nieves, Silvia García, Mónica y Vanesa.

“Trabajamos en todos los bailes antiguos de La Palma pero también rescatamos los de otras islas, para potenciar el folclore canario”, recuerda con rotundidad Manolo Gregorio Perera.

En la imagen algunos de los integrantes de la Parranda La Palma. / CÉSAR BORJA (ACFI PRESS)

[apunte]

Adaptados a los nuevos tiempos

Algunos de los integrantes de la Parranda La Palma desde hace un año y medio ha comenzado sus ensayos semanales en la Asociación Cultural Changó y bajo la dirección de Javier Brito, desde siempre unido a la actividad cultural y lúdica de su barrio La Dehesa. Los cambios del grupo responden a una adaptación a los nuevos tiempos y a las oportunidades. Su participación no puede faltar en fechas claves, de entre las que destacan Los Indianos.
[/apunte]