financiación autonómica >

Nueva Canarias le recuerda a Rivero que él negoció la financiación autonómica

EFE | Las Palmas

Nueva Canarias ha recordado hoy al presidente del Gobierno, Paulino Rivero, que fueron él y el ex vicepresidente, José Manuel Soria, quienes negociaron y aceptaron el nuevo sistema de financiación autonómica que resta al archipiélago 600 millones de euros anuales.

La organización nacionalista se alegra de que la corrección de este déficit de financiación, que redunda negativamente en la prestación de los principales servicios públicos, como la educación y la sanidad, se haya convertido en el principal reivindicación del Gobierno de Canarias al Gobierno de España.

Sin embargo apunta que no estaría demás reconocer que en su momento no se supo defender los intereses de esta tierra y que fueron los diputados de CC y del PSOE en el Congreso de los Diputados quienes votaron a favor de la Ley de financiación autonómica y el Gobierno canario, formado en ese momento por CC y PP, quienes firmaron con el Ministerio de Hacienda la aceptación de éste.

Este nuevo modelo de financiación no pondera adecuadamente los criterios que más nos convenían para no perder respecto a las otras comunidades, porque hay que destacar que con el nuevo sistema Canarias empeora respecto al anterior, alejándonos más de la media estatal de financiación por habitante, indica NC en un comunicado.

Nueva Canarias respalda la llamada al consenso y al entendimiento y las exigencias del presidente de que el Gobierno de Madrid tenga la sensibilidad con las islas a la que obliga tener 362.300 desempleados, 111.200 hogares canarios que tienen a todos sus miembros en desempleo, un alto número de parados (114.000) que no cobra ningún tipo de prestación y una tasa de riesgo de pobreza del 31,1 por ciento.

Estos datos de paro y pobreza exigen una mínima autocrítica, que se echó en falta en el discurso de Día de Canarias, al que lleva un año de su segunda legislatura al frente del Gobierno de Canarias.

“Alguna responsabilidad tendrá el Ejecutivo autonómico en la actual situación que vive el archipiélago”, aseguran desde Nueva Canarias que recuerdan que en el Debate del Estado de la Nacionalidad, Rivero hizo exactamente lo mismo, criticar sólo a Madrid y no revisar su gestión.