afganistán >

Obama visita por sorpresa Afganistán

EFE | Kabul

El presidente de EEUU, Barack Obama, llegó hoy a Afganistán en una visita sorpresa durante la que firmará un nuevo acuerdo de cooperación con las autoridades del país asiático, informó la Casa Blanca.

La visita de Obama, que coincide con el primer aniversario de la muerte del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Ben Laden, culminará con un discurso televisado en directo desde la base militar de Bagram, en las afueras de Kabul, a las 19.30, hora de la costa este de Estados Unidos, (23.30 GMT).

Durante su visita, se espera que Obama firme con el presidente afgano, Hamid Karzai, un acuerdo de alianza estratégica que establecerá el nuevo marco de cooperación entre los dos países, una vez se complete en 2014 la retirada prevista de las fuerzas internacionales.

Obama designará a Afganistán como un aliado estratégico fuera de la OTAN, el primer nombramiento de este tipo que efectúa durante su mandato.

El presidente estadounidense partió la pasada medianoche de Washington en el más absoluto secreto y aterrizó en Bagram a las 22.20, hora local (17.50 GMT), donde fue recibido, entre otros, por el embajador de EEUU en Afganistán, Ryan Crocker, y el vicecomandante de las fuerzas estadounidenses en ese país, el teniente general Mike Scaparotti.

Desde allí, Obama se desplazó en helicóptero al palacio presidencial de Karzai.

La visita de Obama a Afganistán, la tercera de su mandato, se produce en coincidencia con el primer aniversario de la muerte de Osama ben Laden, en una operación de comandos estadounidenses en la residencia de este en la ciudad paquistaní de Abbottabad, el 1 de mayo de 2011.