cultura >

Oramas volverá a reclamar para Tenerife la momia guanche que está en Madrid

EFE | Santa Cruz de Tenerife

La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, volverá a reclamar mañana que el Gobierno central autorice la devolución a Tenerife de la momia guanche que se exhibe en el Museo Nacional de Antropología de Madrid, informó este martes CC por medio de un comunicado.

Ana Oramas defenderá una proposición no de ley en la que plantea dicha reclamación en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados.

El Museo Nacional de Antropología exhibe como parte de sus colecciones una momia guanche que fue trasladada de Canarias a Madrid hace más de dos siglos y, según se indica en el comunicado de CC, ni está en el lugar apropiado ni tiene las condiciones ambientales para su adecuada conservación.

El traslado de la momia guanche a Canarias es una vieja petición de las autoridades políticas y científicas canarias, al tratarse de un patrimonio arqueológico esencial en la historia de las islas.

El comunicado de CC recuerda que el Cabildo de Tenerife hizo oficialmente esta reclamación en 1976 y, posteriormente, el exsenador y actual presidente de la corporación insular, Ricardo Melchior, defendió una moción en 2006 que instaba al Gobierno español a devolver la momia a Tenerife.

También en la pasada legislatura, la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley sobre la devolución de la momia guanche al Museo Arqueológico de Tenerife, a instancia de Coalición Canaria y con el apoyo del Partido Popular.

Además, el Cabildo de Tenerife aprobó el pasado mes de febrero un acuerdo institucional que insta al Gobierno central “al debido cumplimento de los acuerdos adoptados tanto por el Senado como por el Congreso de los Diputados (…) para que la momia guanche sea trasladada a esta isla”.

No obstante, lamenta CC en el comunicado, pese a las iniciativas aprobadas por el Senado, el Congreso y el Cabildo de Tenerife, el Gobierno español no ha cumplido con el mandato parlamentario y la situación sigue siendo la misma.