‘Packaging’ abre la cuarta etapa del proyecto expositivo de TEA Área 60

NOELIA-VILLENA-PACKAGING
Villena, Santana, De la Rosa y Peralta, en la presentación. / C. GONZÁLEZ

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

TEA Tenerife Espacio de las Artes presentó en Área 60, espacio concebido como plataforma para los jóvenes creadores, Packaging, una muestra que firma la creadora tinerfeña Noelia Villena. La propuesta, que abre la cuarta etapa de Área 60, esta vez, bajo el comisariado de Arístides Santana, brinda una reflexión sobre el proceso de crecimiento y creación de una obra de arte, sobre el decrecimiento, la precariedad y lo transitorio.

La presentación de Packaging, que podrá visitarse hasta el día 24, corrió a cargo del director insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa; la responsable del departamento de exposiciones temporales de TEA, Yolanda Peralta; Arístides Santana y Noelia Villena.

Durante la presentación de Packaging, Arístides Santana detalló que durante la etapa de su comisariado se expondrán seis proyectos que funcionarán como otras tantas caras “de una misma figura”. “Serán exposiciones procesuales que se desarrollarán en este mismo espacio y que serán de carácter efímero”, indicó, al tiempo que apuntó que las seis exposiciones “comparten una misma raíz pero son todas diferentes”. En el caso de esta primera muestra, la autora recurre a materiales reciclados y los optimiza. Del mismo modo, dentro de unas semanas este trabajo será desmontado para dar origen, con los restos-residuos, a una escultura, que es lo que quedará expuesto en la sala. Con la cinta que habitualmente se usa para las cajas de las mudanzas, la artista ha representado un paisaje, a base de extenderla en el espacio: del techo al suelo o de pared a pared; acumulándola en unas zonas y en otras, recortándola y creando siluetas y volúmenes. Esta forma de hacer paisajes quiere servir de síntoma de la inmediatez en la que nos encontramos inmersos.

Posteriormente, Noelia Villena destruirá ese bosque de cinta y, a partir de ahí, construirá ese objeto de gran formato, uniendo la cinta obtenida a muebles en desuso. Esta segunda parte del proceso será documentado y se incorporará a un video.