venezuela >

Parlamento venezolano aprueba una ley para la defensa del espacio aéreo

EFE | Caracas

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN-Parlamento) aprobó por unanimidad la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo que permite “la aplicación de acciones de interceptación, persuasión e inutilización” de aeronaves u objetos que infrinjan disposiciones sobre la circulación aérea.

“La ley tiene por objeto establecer las normas que regirán el Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo continental, insular y marítimo (…) para la aplicación de acciones de intercepción, persuasión e inutilización” de aeronaves u objetos que desacaten las reglas sobre circulación, dice el sitio web de la AN.

El documento define como interceptación “la acción autorizada y realizada por una aeronave militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a fin de intensificar y asistir a cualquier aeronave u objeto, que sin ser aeronave, se desplace por el espacio aéreo”.

La norma sobre defensa del espacio aéreo está compuesta por 12 artículos, una disposición transitoria y una disposición final y entrará en vigencia 90 días después de su publicación en la Gaceta Oficial de Venezuela.

El artículo 3 de la ley establece que será “el Comando Estratégico Operacional el máximo órgano de planificación, programación, dirección, ejecución y control estratégico operacional especifico, conjunto y combinado de la Fuerza Armada nacional”.

El ámbito de actuación es el espacio geográfico y aeroespacial del país “conforme a los acuerdos o tratados suscritos y ratificados por la República”.

El debate de la ley en el Parlamento, al que no tienen acceso los medios de comunicación privados, no fue transmitido por los medios públicos de comunicación a causa de una intervención del presidente, Hugo Chávez, en cadena obligatoria de radio y televisión.