transporte aéreo >

Pastor cifra en menos de un euro la repercusión en usuario del alza de tasas

EFE | Las Palmas

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha cifrado en menos de un euro la repercusión final en el usuario del incremento de las tasas aeroportuarias que incluyen los Presupuestos Generales del Estado de 2012.

En declaraciones a los medios tras visitar el Cabildo de Gran Canaria, Pastor ha admitido que algunas tasas del sector aéreo suben, pero también ha recordado que las tasas de navegación bajan un 7,5 por ciento, con lo que el incremento final “es del 0,9 %”.

Eso supone, ha añadido, menos de un euro adicional al usuario, en un país que tiene sus tasas aeroportuarias un 40 por ciento más baratas que el promedio de la Unión Europea.

Ana Pastor ha remarcado que las tasas cubren en España solo el 67 por ciento de los gastos que generan los aeropuertos y ha enfatizado que, si no existieran, serían los ciudadanos en general, y no los usuarios de las infraestructuras, los que tendría que asumir sus costes de funcionamiento.

En el caso de Canarias, donde tanto el Gobierno como las patronales turísticas se han quejado por la subida de tasas y por el encarecimiento de los billetes aéreos a la península, la ministra ha abogado por tomar medidas que redunden en mayor competencia.

“Por lo que tenemos que velar es por que haya real competencia, por que haya muchas compañías que vuelen a las islas para que pueda bajar el precio de los billetes”, ha señalado.

Pregunta por el recorte de inversiones en carreteras, ha remarcado que, dentro del contexto general de ajustes, se ha intentado preservar una partida para Canarias de 60 millones.

Pastor ha reconocido que esa partida es, “sin duda, insuficiente”, pero también ha garantizado que con ella se atenderán a todos los asuntos que se consideren prioritarios.