colombia >

Piedad Córdoba acusa a Uribe de tener un plan para desestabilizar la frontera entre Colombia y Venezuela


EUROPA PRESS
| Venezuela

La presidenta de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), la ex senadora Piedad Córdoba, ha acusado este lunes al ex presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) de tener un plan para desestabilizar la frontera con Venezuela.

En declaraciones ofrecidas a la cadena TeleSur desde la capital venezolana, Córdoba ha indicado que la situación de inseguridad en la frontera común “es (consecuencia de) una estrategia de defensa de Uribe”, que “anda como un loco peligroso”.

La ex senadora ha denunciado que el ex presidente “pretende hacer creer a los colombianos que les está defendiendo de un dictador”, en alusión al presidente venezolano, Hugo Chávez, con el objetivo de convertir la línea limítrofe en un “teatro de guerra”, en un “teatro electoral”.

Además, ha apuntado que la oposición venezolana está vinculada a Uribe, subrayando que el equipo de campaña electoral del ex presidente y del candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 7 de octubre en Venezuela, Henrique Capriles, es “exactamente igual”.

“El diseño de la campaña electoral lo ha hecho la misma persona, la asesoría de la campaña electoral la ha hecho la misma persona y fuera de eso hay equipos de trabajo con empresarios, incluidos empresarios colombianos que tienen mucho interés en el petróleo”, ha aseverado.

Estas declaraciones se producen dos días después de que Uribe acusara en una entrevista en la cadena estadounidense CNN al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de acercarse a “la dictadura” de Chávez para impulsar un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ayer, una emboscada de los frentes 19 y 59 de la guerrilla contra el Ejército en una zona rural del departamento colombiano de Guajira, ubicado en la frontera con Venezuela, se saldó con doce soldados muertos y cuatro heridos, según datos oficiales.