cumbre de la otan >

Policía y manifestantes anti-OTAN se enfrentan en el primer día de la cumbre de Chicago

EUROPA PRESS | Chicago

La Policía y los manifestantes anti-OTAN se han enfrentado este domingo en el primer día de la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembro de la organización internacional que se celebra en la ciudad estadounidense de Chicago. Al menos cuatro agentes han resultado heridos y 45 manifestantes han sido detenidos en el marco de la protesta.

Miles de personas se han concentrado ante el centro de convenciones McCormick Place, donde se celebra la cumbre de la OTAN, para protestar contra las intervenciones militares y por el excesivo gasto en defensa en tiempos de crisis, según estimaciones de la agencia de noticias Reuters.

Al término de la manifestación, la Policía ha ordenado a sus participantes que se dispersen y que abandonen la zona. La mayoría ha obedecido las órdenes de las fuerzas de seguridad y ha terminado pacíficamente la protesta.

No obstante, según ha señalado un miembro del Ayuntamiento de Chicago a la cadena estadounidense CNN, un grupo de entre 50 y 75 manifestantes se ha negado a abandonar la zona, ha intentado rebasar el cordón de seguridad formado por la Policía y ha lanzado objetos contra los agentes.

En respuesta, los policías han rodeado a este grupo de manifestantes y han cargado con sus porras contra ellos. Según ha indicado el movimiento ‘Occupy Chicago’ a través de Twitter, hay varios heridos y algunos de ellos habrían sido detenidos, aunque no ha aportado cifras.

“La Policía tiene a varios detenidos en su poder que están pidiendo atención médica. Los manifestantes ensangrentados están siendo apartados de la vista de todo el mundo”, ha denunciado ‘Occupy Chicago’.

En la misma línea, los corresponsales de Reuters han asegurado que han viso a al menos cuatro hombres con heridas en la cabeza, a otro hombre con una herida en un ojo y a una mujer que se quejaba del estómago, al parecer, debido a la carga policial.

Los disturbios se han producido después de un día de protestas pacíficas en torno a la cumbre de la OTAN. El domingo, las autoridades de Chicago habían ordenado reforzar la seguridad tras las detenciones de los últimos días.

Al menos cuatro heridos y 45 detenidos en Chicago

Cuatro agentes han resultado heridos y 45 manifestantes han sido detenidos en el marco de la protesta anti-OTAN que se ha celebrado este domingo en Chicago, durante el primer día de la cumbre de la organización internacional, según ha informado el Departamento de Policía de la ciudad estadounidense.

El jefe de la Policía de Chicago, Garry McCarthy, ha informado de que cuatro agentes han resultado heridos, uno de los cuales se encuentra grave tras ser apuñalado en una pierna y los otros tres leves. Además, ha indicado, 45 manifestantes han sido detenidos por resistirse y atacar a los uniformados.

Horas antes, Sarah Gelsomino, de la Asociación Nacional de Abogados (NLG, por sus siglas en inglés), que representa a los manifestantes anti-OTAN, ha señalado que al menos 12 personas han resultado heridas por la carga policial y que más de 60 han sido detenidas en un enfrentamiento cuerpo a cuerpo con los uniformados.

Por su parte, el movimiento ‘Occupy Chicago’, que ha participado en la manifestación, ha informado a través de Twitter, de que hay varios heridos y de que algunos de ellos han sido detenidos, aunque no ha aportado cifras.

Además, los corresponsales de Reuters han asegurado que han visto a al menos cuatro hombres con heridas en la cabeza, a otro hombre con una herida en un ojo y a una mujer que se quejaba del estómago, al parecer, debido a la carga policial.

Los disturbios

Miles de personas, según estimaciones de Reuters, se han concentrado ante el centro de convenciones McCormick Place, donde se celebra la cumbre de la OTAN, para protestar contra las intervenciones militares y por el excesivo gasto en defensa de los gobiernos en tiempos de crisis económica.

Al término de la manifestación, la Policía ha ordenado a sus participantes que se dispersen y que abandonen la zona. La mayoría ha obedecido las órdenes de las fuerzas de seguridad y ha terminado pacíficamente la protesta.

No obstante, según ha señalado un miembro del Ayuntamiento de Chicago a la cadena CNN, un grupo de entre 50 y 75 manifestantes se ha negado a abandonar la zona, ha intentado rebasar el cordón de seguridad formado por la Policía y ha lanzado objetos contra los agentes.

En respuesta, los policías han rodeado a este grupo de manifestantes y han cargado con sus porras contra ellos. La portavoz del Ayuntamiento de Chicago Melissa Stratton ha asegurado que “el Departamento de Policía ha actuado de forma profesional y con moderación”.

En la misma línea se ha expresado el jefe de la Policía de Chicago. “Sé que las imágenes de los policías antidisturbios empujando y golpeando a los manifestantes es lo que va a ver la gente, pero los agentes han tolerado numerosas burlas y no estaban ahí para ser atacados”, ha defendido McCarthy.

En cambio, los manifestantes hablan de “brutalidad policial”. “Todo lo que estábamos intentando hacer era protestar y la Policía nos ha atacado”, ha dicho Ryan Zielinski, de 23 años de edad, que asegura que los agentes le han golpeado en el pecho.

Los disturbios se han producido después de un día de protestas pacíficas en torno a la cumbre de la OTAN. El domingo, las autoridades de Chicago habían ordenado reforzar la seguridad tras las detenciones de los últimos días.

Esta semana han sido detenidas cinco personas acusadas de terrorismo y de posesión de explosivos, incluidos tres anarquistas que pretendían atentar contra la sede de la campaña electoral del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en Chicago, según la Policía.