fin de eta >

PP Vasco: “Ni les dimos nada cuando nos mataban ni lo haremos porque nos vayan a dejar de matar”

EUROPA PRESS | Bilbao

El presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, encargado de redactar la ponencia política que los populares han aprobado en su XIII Congreso regional que se celebra en Bilbao, ha asegurado que el “cese de la violencia” debe estar acompañado de “la exigencia de la desaparición de ETA” y ha advertido a la banda de que “ni les dimos nada cuando nos mataban ni lo haremos porque nos vayan a dejar de matar”. “No se trata de rencor ni de venganza por el dolor sufrido”, sino de justicia”, ha puntualizado.

La ponencia, que finalmente ha incorporado o transado la mayor parte de las enmiendas, ha recibido el respaldo de la mayor parte de los 480 compromisarios presentes. Sólo nueve han votado en contra y otros dos se han abstenido.

Durante su defensa de la ponencia política ante los 480 compromisarios asistentes al Congreso, Sémper ha reflexionado sobre un futuro de Euskadi en el que viva “una nueva generación de vascos sin padecer el terrorismo de ETA”, sin “fricciones, sin sobresaltos, sin permanentes envites de identidad, sin enfrentamientos”. “Una Euskadi moderna, abierta y plural”, ha dicho.

A su juicio, ésta es la ambición de su partido, que “puede ser verdad” si se consigue “persuadir a una mayoría de vascos de que esto es real”. Ha advertido, además que la “realidad” del País Vasco “nunca será diferente” si “siempre gobiernan los mismos”. “Los viejos partidos han perdido la ambición de cambiar las cosas y así, la sociedad se acomoda y termina pensando no hay remedio, la realidad es así, no se puede cambiar”, ha indicado.

El dirigente de los populares guipuzcoanos se ha opuesto a esta visión y ha apostado por “invertir esa tendencia al desánimo de la sociedad”. “Nosotros sí nos hemos dado cuenta de que la gente está cansada de tanto dogma político, de ese partidismo entre unos y otros, a los que no creen, de esa endogamia insoportable en la que se ha convertido el juego político”, ha manifestado.

Sémper ha advertido a “socialistas, a nacionalistas, a la izquierda abertzale” de que “la gente no quiere entrar en nuevas divisiones”, y ha situado al PP vasco como una “oferta diferente” que pretende que “la sociedad no asuma como normal esta deriva cansina sobre lo vasco el derecho a decidir, la autodeterminación o la amenaza”.

Tras advertir de que la sociedad sabe que proyectos como el de la izquierda abertzale son “claramente inalcanzables”, que son imposible, ha manifestado que “la única amenaza para los vascos” es “aislares y desvincularse de España”.

“Somos vascos. Queremos seguir viviendo en España. Queremos progreso y queremos que ETA desaparezca para siempre y sin contrapartidas de ningún tipo”, ha dicho, en alusión a su partido.

Pesadilla

Para Sémper una “inmensa mayoría de vascos” cree que “ha sido horrorosa, una pesadilla, todos estos años de chantaje, amenazas y asesinatos de unos zumbados que pegaban tiros en nombre de nosotros, de los vascos”. “Medio siglo de violencia terrorista han creado dolor, marginación y miles de víctimas ¡ningún beneficio!”, ha recordado.

Ha acusado a la banda de “dañar los cimientos morales de Euskadi” y “debilitar los valores de la sociedad vasca”. “Medio siglo de violencia de ETA ha provocado un inmenso e irreparable daño a todos los familiares y amigos de esas cerca de 900 víctimas asesinadas”, ha recordado.

En este punto, ha aludido a los 27 “compañeros” de partido asesinados por la organización terrorista a quienes se ha dirigido para garantizar que “nunca os abandonaremos, ni nunca traicionaremos los principios ni los valores por los que fuisteis asesinados”, ha dicho.

También ha dicho que la mayor parte de los vascos, “su inmensa mayoría” sabe “que al cese de la violencia debemos unir la exigencia de la desaparición de ETA”. “Ni les dimos nada cuando nos mataban ni lo haremos porque nos vayan a dejar de matar”, ha asegurado.

Según sus palabras, “no se trata de rencor ni de venganza por el dolor sufrido”, sino de “justicia” y de “abrir un camino de recuperación de valores y de fortalecimiento de la sociedad vasca”.

Sémper ha animado a sus compañeros a romper “clichés y las falsas etiquetas” y presentarse a la sociedad como “un partido abierto, moderno, de gente rigurosa y fiable”.

Como alternativa, ha aludido a un nacionalismo “en crisis” que cuya “caducidad” de ideas “es tan grande” que “el único argumento electoral que le queda es su supuesta ‘calidad de gestión'”, y a los socialistas, que “al margen de todo lo que atañe a ETA y a ese mundo de violencia e intimidación, ha gobernado como lo hubiera hecho el PNV, pero sin serlo”.

La ponencia política ha sido apoyada por la mayor parte de los 48 compromisarios asistentes al Congreso, a excepción de los nueve que han votado en contra y los dos que han optado por la abstención”. De las 77 enmiendas al texto, se han aceptado el 50 por ciento, el 33 por ciento han sido transadas y el resto, retiradas.

También han recibido el visto bueno Congreso ha dado también el visto bueno a la ponencia Económica, defendida por Esther Martínez, que solo ha recibido una abstención, al igual que la de Cultura, que ha redactado Arantza Quiroga, y la Social, elaborada por Javier Maroto, que ha contado por su parte con dos votos en contra y una abstención.