sucesos >

Provoca un escape de gas para intentar asfixiar al inquilino de su caserío

EUROPA PRESS | Bilbao

Un hombre de 38 años fue detenido este pasado miércoles en la localidad vizcaína de Orozko, acusado de provocar un escape de gas en un caserío de su propiedad con la supuesta intención de asfixiar al inquilino de la parte baja de la casa. El arrestado mantenía con la víctima un litigio judicial con el objetivo de que abandonara la vivienda, según ha informado el departamento vasco de Interior.

Alrededor de las siete de la madrugada del pasado sábado, un vecino de Orozko contactó con el 112 para alertar de una posible fuga de gas en su vivienda, situada en la planta baja de un caserío en el que residía en régimen de alquiler. Según informó, al regresar a la casa tras varias horas de ausencia, había detectado un fuerte olor a gas.

Al lugar acudieron efectivos de la Ertzaintza y una dotación de bomberos, que comprobaron, después de realizar las correspondientes mediciones, que la concentración de gas existente era peligrosa. El inquilino del caserío confirmó que él era arrendatario exclusivamente de la planta baja y que en la parte superior no residía nadie de forma habitual.

Por ello, se contactó con el dueño de la casa, que se desplazó al lugar y se encargó de cortar la emanación que, supuestamente, procedía de unas bombonas situadas en la planta superior. Según ha relatado Interior, en todo momento, el propietario trató de evitar el acceso de los bomberos y agentes a la zona de la vivienda donde se encontraban las bombonas.

La investigación desarrollada por la Ertzaintza permitió determinar que existían claros indicios de que el escape era provocado y que la emanación provenía de las bombonas de la planta superior de la casa, desde donde el gas llegaba a la planta baja a través de un tubo de plástico que contenía el cable de la antena.

Además, los agentes comprobaron que, en los últimos meses, el inquilino de la planta baja había sido víctima de insultos y amenazas por parte del arrendador, que deseaba que abandonase el domicilio. En la actualidad, se encontraban en trámites judiciales por este motivo.

Finalmente, en la tarde de este miércoles se procedió a la detención del dueño del caserío. El arrestado será puesto a disposición judicial en las próximas horas una vez realizadas las diligencias policiales pertinentes.