rusia >

Putin dice que Rusia tiene derecho a defender su política de seguridad


EUROPA PRESS
| Moscú

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho este miércoles, que los sacrificios hechos por la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial le han dado a Rusia el derecho a defender su posición con respecto a la seguridad mundial.

“Rusia está llevando a cabo una política de fortalecimiento de la seguridad en el mundo”, ha dicho Putin en la Plaza Roja de Moscú, durante el desfile del Día de la Victoria, que conmemora el 67º aniversario de la derrota de la Alemania nazi. Este es el primer discurso que Putin ha pronunciado desde su regreso al Kremlin, el lunes.

“Tenemos el gran derecho moral de persistir en nuestra posición, y mucho más cuando fue nuestro país el que asumió el papel principal en la lucha contra el nazismo y se enfrentó al enemigo en heroica resistencia, determinando el curso de la guerra”, ha expresado Putin, según ha informado la agencia RIA Novosti.

El presidente ruso ha declarado, además, que lamenta las “confrontaciones ideológicas” que, en su opinión, impidieron que se evitase la Segunda Guerra Mundial.

“Solo la estricta observancia de las normas internacionales, el respeto de la soberanía nacional y la elección independiente del pueblo pueden garantizar que la tragedia de la guerra no se repita jamás”, ha agregado en su discurso.

Putin ha hecho estas declaraciones antes de que iniciara el desfile en el que participan 14.000 militares y más de cien piezas de equipo militar, los lanzamisiles Topol-M e Iskander-M y el sistema de defensa antiaérea S-400 Triumph.

El evento de este miércoles ha contado con la presencia del predecesor de Putin en el Kremlin, Dimitri Medvedev (actual primer ministro) y el exdirigente soviético Mijail Gorbachov.