fin de eta >

Rajoy: “No tengo ningún compromiso con ETA, no se si otros lo tienen, yo desde luego, no he asumido nada”


EUROPA PRESS
| Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo hoy que espera no dar motivo para que las víctimas del terrorismo le hagan una manifestación en su contra, aunque no dejó claro si el Gobierno va a acercar presos de ETA al País Vasco sin necesidad de que estos pidan perdón a sus víctimas.

De hecho, en su respuesta, al ser preguntado si va a llevar a cárceles vascas o cercanas al País Vasco a presos de ETA aunque estos hayan pedido perdón, aseguró que hará “lo que diga la ley” y matizó que ésta no dice dónde tienen que estar los presos.

Mariano Rajoy insistió en que lo que va a hacer su gobierno es “aplicar la Ley”. “No vamos a negociar, no tenemos nada que hablar con ETA y el asunto de los presos, es lo que diga la ley, es decir, el poder acercar o no poder acercar, la ley no dice dónde tiene que estar o no”, aseguró. No obstante, matizó que “ese” no le parece “el tema más fundamental”. Pero recalcó que “no hay intención de cambiar la política penitenciaria ahora”.

En cuanto a la posibilidad de que las víctimas del terrorismo le hagan una manifestación en su contra, mostró su esperanza de “no dar motivo para que eso se pueda producir”.

“No creo haber dado ningún motivo, porque mi posición en materia de ETA siempre ha sido clara, inequívoca y contundente”, apostilló al tiempo que recordaba que ha sido ministro del Interior y “nunca” ha negociaco con ETA. “No tengo ningún compromiso con ETA, no se si otros lo tienen, yo desde luego, no he asumido nada”, exclamó.

En este sentido, constató que ETA “existe” y mientras eso ocurra, la democracia y la Ley tienen que perseguirla. Para Rajoy, en este momento, lo que importa es que “ETA anuncie su disolución, así de claro, simplemente eso”.