RCTV dice que tras su cierre el balance para Venezuela es “negativo”

EFE | Caracas

Radio Caracas Televisión (RCTV) ha indicado este domingo que cinco años después de su cierre, el balance es “extremadamente negativo” para Venezuela, que, a su juicio, se ha convertido en un país “intencionalmente desinformado”.

“Se cumplen cinco años del cierre arbitrario e inconstitucional de RCTV. Aquel domingo del 2007, se les arrebató a todos los ciudadanos no solo su derecho fundamental a la libre expresión e información, sino también su derecho a la protesta y a que esta sea escuchada”, según un comunicado difundido por el canal.

El 27 de mayo de 2007, la cadena privada, de línea editorial crítica con el Gobierno, tuvo que dejar de emitir en abierto después de que la Administración del presidente Hugo Chávez no le renovara el permiso con el argumento de que era una compañía “golpista”.

Tras esa medida, la cadena decidió lanzar su señal por cable bajo el nombre de RCTV Internacional, emisión que fue suspendida en enero de 2010 por las autoridades venezolanas que alegaron que no acataba normas de obligatorio cumplimiento para los canales nacionales, como la emisión de las cadenas presidenciales de radio y televisión.

“El balance para Venezuela, después de cinco años, es extremadamente negativo. Nos han convertido en un país intencionalmente desinformado, víctima indefensa de una violencia sistemática, de una corrupción sin castigo ni límites, de una ausencia total de justicia y de la incapacidad pública y notoria de quienes nos gobiernan”, agrega el documento.

A juicio del canal, “la verdadera y única razón fue callar la protesta, el verdadero y único objetivo fue y sigue siendo, la hegemonía comunicacional del Gobierno”.

“En resumen: no vivimos en democracia”, agrega la nota de RCTV, que concluye con un “nos vemos en democracia”.

RCTV, que inició sus emisiones en 1953, fue el primer canal comercial de Venezuela.

En 2007 daba trabajo a unas 8.000 personas y tenía alrededor del 30 % de la audiencia, seguido de cerca por otro canal privado, Venevisión