expropiación filial red eléctrica >

Red Eléctrica confía en obtener una “indemnización adecuada” tras reunirse con el Gobierno boliviano

EUROPA PRESS | Bogotá

Red Eléctrica de España (REE) se muestra dispuesta a colaborar en el proceso de fijación de una compensación por la expropiación de Transportadora de Eléctricidad (TDE) en Bolivia y confía en alcanzar un acuerdo que le permita obtener una indemnización “adecuada”, anunció en una nota de prensa.

La compañía realiza estas valoraciones tras la reunión celebrada ayer lunes en La Paz entre el presidente de REE, José Folgado, y el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Juan José Sosa.

En la nota, REE confirma que, tras la reunión, se procederá a la “búsqueda y selección conjunta de una compañía independiente de reconocido prestigio internacional que realice una valoración de TDE”, en un proceso basado en la “transparencia y objetividad”.

El encuentro, indica la empresa española, transcurrió en un clima “cordial” y supondrá el inicio de la negociación para fijar una compensación “adecuada” tras la nacionalización de TDE.

La compañía “respeta” pero “no comparte” la decisión del Gobierno boliviano de “cambiar el modelo de gestión de la red de transporte del país desde un modelo privado a uno público”.

El actual sistema, indica, “funciona desde hace años con unos estándares de calidad reconocidos internacionalmente”, lo que demuestra la “alta calidad” de la red de transporte de TDE, cuya disponibilidad en los últimos años superó el 99,7%.

TDE, asegura, se ha visto favorecida por la excelencia tecnológica y conocimientos de REE y su “constante capacidad de mejora”. La compañía española dice ser “un referente mundial en gestión de redes de transporte y operación del sistema eléctrico, ámbitos en los que ha obtenido diversos reconocimientos y premios internacionales”.

88 millones invertidos

Junto a esto, el gestor técnico de la red eléctrica recuerda su “importante esfuerzo inversor” en Bolivia. La compañía invirtió 74 millones de dólares entre 2002 y 2011, de los que 69 corresponden a proyectos de la red de transporte.

A este importe se suman otros 14 millones de dólares en curso, de modo que la cifra total supera los 88 millones de dólares, afirma REE, que destaca además el “alto nivel de saneamiento de la compañía boliviana”, cuyo apalancamiento bruto es del 25%, lo que supone un nivel “muy reducido” para una empresa de infraestructuras.

Por último, REE ofrece su colaboración a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) para que no se produzca ningún tipo de problema en la gestión del sistema eléctrico boliviano y se mantengan los excelentes ratios de calidad y disponibilidad de la red de transporte.