REE aboga por un modelo energético que traslade las horas punta de consumo

RUBÉN DARÍO GARCÍA LEÓN (EFE) | Santa Cruz de Tenerife

La transición al próximo modelo energético ha llevado a Red Eléctrica de España (REE) a pensar que se necesitará que la demanda tengan un comportamiento más sostenible, para lo que será preciso, entre otras cuestiones, trasladar parte de ella de horas punta a valle.

Así lo ha dicho en una entrevista a la Agencia Efe la jefa del Departamento de la Gestión de la Demanda de Red Eléctrica de España, Susana Bañares, quien recordó que la función de su empresa es equilibrar la generación y la demanda de energía en cada sistema eléctrico.

Susana Bañares, que participó en una conferencia que sobre ahorro y eficiencia energética organizó el Consejo Social de la Universidad de La Laguna, comentó que en Red Eléctrica de España se ha observado que es muy difícil tener en todo momento los recursos de generación de energía para una demanda “caprichosa”.

A eso se añade la necesidad de cumplir los objetivos de la Estrategia 2020 de la Unión Europea para que ese año se haya reducido en un veinte por ciento tanto las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera como aumentado en el mismo porcentaje el uso de energías renovables y el ahorro energético.

El actual es un momento de transición hacia un nuevo modelo energético en el que lo predominante no serán las grandes centrales de generación sino las energías renovables, algo que es una realidad consolidada en la Península Ibérica, indicó Susaña Bañares, quien añadió que en el futuro esas energías cohabitarán con una demanda muy distribuida.

Hasta hace poco tiempo no se había pensado en la necesidad de que la demanda de energía debía ser más sostenible y llegar a ello significará trasladar parte de la que se consume en horas punta a horas valle, en las que las infraestructuras funcional al 50 por ciento.

Susana Bañares dijo que en muchas ocasiones el consumo en horas punta se realiza por costumbre, no por necesidad.

En un escenario a largo plaza Red Eléctrica de España busca además del desplazamiento del consumo dotar a la demanda de cierta flexibilidad que permita acompasarla con el comportamiento también flexible que se produce con el ahorro de las renovables.

El traslado de la demanda, según Susaña Bañares, es un reto para las empresas de servicios energéticos que, por la naturaleza de su negocio plantearán eficiencias en los centros de consumo y lograrán un suministro más competitivo.

Susana Bañares declaró que la responsabilidad de REE es difundir la necesidad de adoptar nuevos hábitos y promover nuevos escenarios, desde normativos hasta sociales, que sean más favorables para el ahorro, mientras que las empresas de servicios energéticos deben ser, en su opinión, las que generen las habilidades para beneficiar al sistema eléctrico.

El desplazamiento del consumo de horas punta a valle puede tener impacto en los modos de vida, pero también puede hacerse sin que lo tenga, y así se pueden dar incentivos para cambiar algunos hábitos.

Como ejemplo Susana Bañares puso el caso de las desaladoras en Canarias, cuyo consumo aseguró que es muy fácil de gestionar y que podría realizarse en horario nocturno, pues para su funcionamiento correcto no importa la hora a la que se haga el almacenamiento de agua