Granadilla >

Rivero garantiza el dinero este año para continuar el hospital del Sur

NICOLÁS DORTA | Granadilla

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, garantizó ayer que existen tres millones de euros dentro de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para continuar con las obras del hospital del Sur y evitar otra paralización. Así lo afirmó el presidente canario durante una durante una vista al nuevo centro de salud de San Isidro, donde estuvo acompañado por la consejera de Sanidad del Ejecutivo autonómico, Brígida Mendoza, y el alcalde del municipio, Jaime González Cejas.

Un ejemplo del considerable retraso en esta obra es que todavía el Centro de Atención Especializada (CAE) de El Mojón sigue en módulos prefabricados, a la espera de ser trasladado al nuevo edificio hospitalario, según un compromiso el Ejecutivo. Al respecto, Rivero entiende que el mayor retraso del hospital ha sido modificar el proyecto y la financiación, tras las reivindicaciones de la plataforma ciudadana Pro Hospital del Sur y los ayuntamientos, para la ampliación de nuevos servicios. “Tuvimos que poner sobre la mesa un nuevo proyecto y habilitar créditos, y afortunadamente esto se ha superado”, dijo.

Aunque lejos de entrar en todo este tedioso proceso, el nacionalista prefirió destacar “la calidad con la que se construyen en general los servicios públicos sanitarios de Canarias, y la apuesta por una sanidad pública que responda a las demandas de los ciudadanos”. “Esa es nuestra lucha y lo seguiremos haciendo”, matizó el presidente.

Así, apuntó que la obras del citado hospital comarcal “seguirán al ritmo que nos permitan los presupuestos en el empeño de que se acabe cuanto antes, para entre otras cosas, descongestionar tanto el Hospital Universitario como la Candelaria”, dijo. En esta línea, Paulino Rivero evitó dar fechas para la puesta en marcha del edificio.

“Vamos a ir modulando los tiempos en función de las posibilidades”, puntualizó. “Nuestra prioridad es mantener el nivel de calidad que tiene la sanidad en Canarias”, insistió.

Sanidad pública

El presidente canario acusó al gobierno del Partido Popular de “desmantelar los servicios públicos” con la privatización de hospitales y servicios en varias comunidades autónomas. En este sentido, subrayó que en Baleares se privatizan dos hospitales, servicios en Castilla La Mancha y en Cataluña están cerrando plantas mientras “nosotros estamos poniendo en marcha centros como el de San Isidro”, apuntó. “Apostamos por unos servicios públicos con un nivel de dignidad importante y seguimos con nuestro proyecto de seguir garantizando una sanidad universal, gratuita y asequible mientras otros están privatizando”, añadió el presidente mientras visitaba las instalaciones de San Isidro.

Inmigrantes

Granadilla es uno de los municipios de Tenerife que más población inmigrante alberga, con más de 120 nacionalidades. Sobre las políticas sanitarias que prevé aplicar el Gobierno de Mariano Rajoy, limitando la atención para los que no estén en situación regular, Paulino Rivero afirma que, de tomar alguna decisión al respecto, será “el Gobierno del Estado” el que lo haga. Y es que para el nacionalista éste “debería haber sido más escrupuloso en el control de las fronteras y en modular el crecimiento poblacional tanto en España como en Canarias”.

Aunque una vez que el Gobierno Central “ha sido permisivo durante años” con “esta llegada masiva” de ciudadanos de otros paises, “no queda otra que atenderlos y apostar por la integración y cohesión social”, matizó el presidente canario, insistiendo en la idea de que las decisiones en materia sanitaria “es una corresponsabilidad del Gobierno del Estado”.

[apunte]

Un moderno centro a falta de Urgencias

El centro de salud de San Isidro quizás sea uno de los mejores dotados del Sur. Sobre una moderna estructura de hierro, alberga tres plantas donde trabajan nueve médicos, varios enfermeros, más el personal auxiliar. Con amplias estancias, dispone de salas de consulta, extracción de sangre, pediatría y atención a las embarazadas. Pero algo falla: en la planta baja todavía no funciona el servicio de Urgencias, capacitado, según el alcalde de Granadilla , Jaime González Cejas, para atender tantas personas como lo hace el edificio modular anexo al CAE de El Mojón. En este sentido, Cejas propone al presidente del Gobierno que las Urgencias se habiliten cuanto antes y “confía en su compromiso”. El socialista piensa que el mapa sanitario de Granadilla de Abona “está bien dotado”, con centros, consultorios y profesionales de calidad en el casco, San Isidro, Chimiche o El Médano.

[/apunte]