fútbol > premier league

Los españoles Roberto Martínez y Rafa Benítez, entre los favoritos para suceder a Dalglish en el Liverpool

EFE | Liverpool

Los entrenadores españoles Roberto Martínez y Rafael Benítez se postulan como los favoritos en las casas de apuestas británicas para suceder al escocés Kenny Dalglish, quien fue destituido hoy como técnico del Liverpool.

El actual entrenador del Wigan, Roberto Martínez, parte como principal favorito para ocupar el banquillo de Anfield después de guiar a los “latics” a la salvación en las dos últimas campañas en la liga inglesa.

Martínez, de 38 años, goza de una gran reputación en Inglaterra tras haber conseguido que uno de los equipos con menor presupuesto de la Premier League realice un fútbol atractivo de pase corto y toque capaz de batir a los equipos más importantes de la liga.

En una gran segunda vuelta de campeonato, los hombres de Martínez escaparon del descenso después de batir a rivales como Arsenal, Liverpool, Newcastle o Manchester United, lo que le valió al técnico español para ser nombrado entrenador del mes de abril.

El preparador del Wigan comenzó su carrera de entrenador en el conjunto galés del Swansea, donde logró el ascenso a la segunda división inglesa en su primera temporada.

Al acabar su segundo curso en el Swansea, el español fichó por el Wigan, club con el que hizo su debut en el fútbol inglés y en el que acaba de terminar con éxito su tercera temporada.

Por otro lado, Rafa Benítez es una figura célebre en el Liverpool, equipo al que ya dirigió durante seis temporadas y con el que logró una Liga de Campeones, una Copa de Inglaterra (FA Cup), una Supercopa de Europa y una Community Shield.

El técnico español abandonó la disciplina “red” en junio de 2010, mes en el que firmó por el Inter de Milán, club que dirigió durante 6 meses hasta que fue cesado por los pobres resultados.

Desde su destitución en Milán, el preparador madrileño no ha entrenado ningún equipo pese a los numerosos rumores que le han vinculado en los últimos meses con grandes clubes de Europa.

El Liverpool destituye a Kenny Dalglish un año y medio después

El escocés Kenny Dalglish fue destituido con efecto inmediato como entrenador del Liverpool tras una temporada decepcionante en la que los “reds” finalizaron en octava posición de la Premier League, informó el club en su página web.

La destitución se produce dos días después de que el técnico escocés, leyenda viva del club, se reuniera con el dueño de la entidad, el estadounidense John W. Henry, en Estados Unidos para analizar la temporada y el futuro de los “reds”.

Dalglish, que ya había entrenado al Liverpool entre 1985 y 1991, volvió al banquillo de Anfield en enero de 2011 tras la marcha del actual seleccionador inglés, Roy Hodgson.

Tras renovar entonces su contrato por tres años, Dalglish consiguió mejorar el rendimiento de un equipo que, a pesar de llegar a la final de la Copa de Inglaterra (FA Cup) y ganar la Copa de la Liga (Carling Cup), quedó en una decepcionante octava posición en la Premier League, justo por detrás de su histórico rival, sus vecinos del Everton.

“Ha sido un honor y un privilegio tener la oportunidad de volver a dirigir al Liverpool. Me siento orgulloso de haber ganado el primer trofeo para el club en seis años y de haber estado cerca de conseguir el segundo en la final de la FA Cup”, dijo Dalglish en el comunicado publicado en la web del club.

A pesar de sentirse decepcionado con su despido, el técnico escocés agradeció a los propietarios del club la manera “digna y respetuosa” en la que han manejado el asunto.

Dalglish, mediapunta del exitoso Liverpool de los años ochenta que consiguió tres Copas de Europa, también quiso mostrar su “sincera gratitud” a los aficionados del equipo, que siempre le dieron “apoyo incondicional”.

El banquillo “red” podría ser ocupado por un español, Rafa Benítez, que ya dirigió al club durante seis años, o Roberto Martínez, cuyo trabajo en el modesto Wigan ha despertado el interés de varios equipos de la Liga inglesa.