fin de eta >

Rosa Díez censura que el Gobierno anteponga “la vuelta de los asesinos a sus casas sobre la impunidad del crimen”

EUROPA PRESS | Madrid

La líder nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha llamado este miércoles a actuar contra la “infamia” que, a su juicio, supone que un Gobierno anteponga “la vuelta de los asesinos (de ETA) a sus casas sobre la impunidad del crimen”.

En un artículo publicado en su página personal de Internet tras la polémica por el Plan de Reinserción de presos de ETA que tiene previsto llevar a cabo el Ministerio del Interior, utiliza el título ‘Cosecha roja’ como “metáfora perfecta” para echar por tierra el tópico de que los crímenes de la banda terroristas son “inútiles”.

“No es verdad –replica–. Fueron de una enorme utilidad para los criminales que los cometieron y para sus propósitos totalitarios (hasta el punto) que han conseguido estar en las instituciones democráticas a las que quieren destruir sin renunciar a ninguno de sus objetivos y alardeando de toda su historia de terror”.

A su juicio, “fueron tan útiles que han conseguido que gobernantes democráticos antepongan la vuelta de los asesinos a sus casas al deber de acabar con la impunidad del crimen y que políticos decentes nos interroguen sobre nuestro afán de venganza cuando nos limitamos a exigir justicia y verdad”.

Luchar para que los crímenes no sean rentables

En su escrito, recogido por Europa Press, Rosa Díez añade que, a la luz de lo que está ocurriendo, pareciera que se está consintiendo esta “infamia”, si bien, a renglón seguido, se muestra convencida de que hay “una mayoría social, aún silenciosa, que no se sumará a esa traición histórica”.

“Está en nuestra mano conseguir que los crímenes de ETA sean inútiles, y lo serán si la sociedad civil y la política responden con dignidad, con exigencia de justicia, de memoria y de verdad”, destaca Díez, antes de añadir que se logrará también “si no se regala a los terroristas –¡algunos hasta les dan las gracias amablemente porque han dejado de matar!– los frutos de esa cosecha roja” y si no se consiente que matar sea “penalmente impune y políticamente rentable”. “Es la hora de actuar y provocar un cambio de rumbo”, concluye.