nacional >

Rubalcaba y Duran piden al Gobierno que dialogue para lograr “grandes acuerdos” y reforzar la imagen de España

EUROPA PRESS | Madrid

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, se han comprometido este jueves a trabajar para lograr “grandes acuerdos” entre las fuerzas políticas para así contribuir a reforzar la imagen exterior de España, pero para eso han pedido al Ejecutivo que dialogue más con la oposición.

Así lo han explicado ambos en declaraciones a los periodistas después de reunirse durante una hora y cuarto en el despacho de Rubalcaba en el Congreso. Eso sí, los dos han advertido de que la voluntad de acuerdo no implica “adhesión” a las políticas del Gobierno. Según Rubalcaba, con frecuencia el Ejecutivo “confunde” consenso con adhesión.

“En un pacto de Estado todos podemos intervenir, pero hay un sujeto principal, que es el Gobierno y es su presidente que es quien debe dar algún paso en ese sentido. El diálogo es imprescindible y, en estos momentos, con la que está cayendo, mucho más”, ha manifestado Duran.

Según el jefe de la oposición, los dos han coincidido en que la situación económica es “enorme difícil” y, en ese contexto, es necesario “hablar mucho, todos los grupos”. “Son tiempos en que las mayorías absolutas no son suficientes. Unos podemos pedir una cosa, pero quien tiene la facultad de poder reunirnos y hablar no es la oposición, sino el Gobierno y su presidente en particular”, ha resumido Duran.

Con todos los portavoces

Tanto Rubalcaba como Duran se reunieron el pasado viernes con Rajoy en la Moncloa. Sin embargo, Rubalcaba no ha hablado con el presidente en los últimos días y tampoco sabe si la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, informará al PSOE cuando de su viaje a Washington cuando regrese.

En todo caso, en la actual situación de instabilidad financiera ha insistido en colocarse al lado del Gobierno y ha hecho hincapié en que no cuestiona, por ejemplo, la explicación que el Ejecutivo da a la prima de riesgo, ligándola principalmente a la inestabilidad griega. “La situación es muy delicada y la oposición no debe sembrar dudas, sino transmitir certezas”, ha sentenciado.

Además, ha subrayado que hay relación entre ambos grupos parlamentarios. El líder del PSOE tiene intención de verse con todos los portavoces del Congreso para buscar acuerdos.

Rubalcaba y Duran han dedicado su reunión fundamentalmente a analizar la “difícil” situación económica y financiera de España y el papel de España en el ámbito europeo. No obstante, también han tenido oportunidad de hablar sobre el pacto fiscal para Cataluña que propone la Generalitat y que fue debatido este miércoles en un encuentro de partidos catalanes.

A este respecto, Duran tan sólo se ha limitado a señalar que éste es un asunto sobre el que Rubalcaba “se reserva”, si bien ha
apuntado que el líder del PSOE es “consciente” de que hay un problema que “debe resolverse”.

No ha sacado nada en claro con el TC

En la cita también trataron la renovación de los miembros del Tribunal Constitucional, un asunto en el que ambos líderes lamentaron que las advertencias del Alto Tribunal urgiendo la renovación de sus magistrados no las hubiera puesto encima ante de la sentencia del Estatut, que, según Duran, “marcó un antes y un después en las relaciones entre Cataluña y España, y eso no es bueno para nadie”.

Asimismo, el nacionalista catalán ha aprovechado para plantear al líder socialista, como ya hiciera el pasado viernes con Rajoy, la necesidad de que haya una magistrado catalán en el Constitucional, una iniciativa que, según ha recordado, partió del propio Parlamento de Cataluña, donde se decidió que desde el Senado se nombrase a representantes de las comunidades autónomas en el Alto Tribunal.

Preguntado en este punto cuál ha sido la respuesta de Rajoy y Rubalcaba ante este planteamiento, Duran ha respondido que ambos “se escapan”. “Uno dice lo que piensa el otro y el otro lo que piensa el uno. No he sacado algo en claro al respecto”, ha admitido.

Por su parte, Rubalcaba ha reconocido que Duran le ha expuesto sus “aspiraciones”. No obstante, su respuesta no ha ido más allá de escucharle “con atención”. “Como siempre escucho al señor Duran”, ha remachado.