nacional >

Rudi dice que la austeridad “es el precio de la libertad” y que no quiere que España esté en manos de los mercados

EUROPA PRESS | Zaragoza

La presidenta del Partido Popular (PP) en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha señalado que “la austeridad es el precio de la libertad” ha destacado que no quiere que Aragón y España estén “en manos de los mercados”. Para ello ha propuesto “gastar sólo lo que se tiene y no malgastar el dinero de todos y obligar a pagar a las generaciones que vengan detrás”.

Rudi se ha referido al debate surgido en Francia tras la victoria del socialista, François Hollande, para aseverar que “es falso el dilema entre austeridad y crecimiento” y ha precisado que “no hay crecimiento sostenible sin austeridad”. Ha afirmado que quiere “un país austero” porque no quiere “un Aragón y una España sumiso a los mercados”. A su juicio, el dilema es si el país “es capaz de tomar las riendas de nuestro destino a través de las instituciones democráticas”.

En su intervención en el acto de clausura del XII Congreso Regional del PP-Aragón, donde ha salido reelegida presidenta, Rudi se ha referido a las reformas emprendidas por el Gobierno de Aragón, del que también es presidenta, y del Gobierno de España para advertir de que “el reformismo tiene de enemigos el inmovilismo y el radicalismo, que son minoritarios pero peligrosos para los intereses generales”.

A su parecer “ambos coinciden en imponerse sobre la mayoría y no quieren imponer sus razones porque no las tienen, sino sus intereses y debemos ser fuertes en este proyecto reformista porque es un proyecto para todos”.

La presidenta ha expuesto que tiene “el compromiso de que Aragón sea una comunidad líder en el sur de Europa, que cuente en España y en el mundo”. “Que nuestra cultura se conozca y que los valores transciendan de lo local y formen parte del siglo XXI”, ha indicado Rudi, quien ha abogado por “hacer un buen diagnóstico para decir la verdad”.

El valor de las cosas

Rudi ha pedido a los ciudadanos que no se dejen engañar por quien dice que lo caro es lo mejor. “A mí no me guía el precio de las cosas, sino su valor y quiero una administración valiosa y eficiente”, ha apuntado. Así, a su juicio, la educación y la sanidad “no serán mejores porque cuestes el doble” y “en consecuencia no serán peores por pagar menos”. “No falta dinero, sino criterio, exigencia, transparencia, organización y voluntad de ahorro, es decir, mejor gestión”, ha señalado.

A su parecer, el socialismo “se ha detenido ante la verdad y el Estado del bienestar hay que reformarlo”, ha insistido, para avanzar que su Gobierno va a actuar “con serenidad y firmeza” porque “las polémicas vacías” no les pueden apartar del trabajo “para hacer las cosas importantes”. Rudi ha anunciado: “vamos a ser austeros y justos y proteger nuestra libertad y futuro”.

Tras asegurar que “hay un Aragón y una España posible “mejor de los que se conoce” ha instado a “hablar de las oportunidades que habrá cuando acaben las reformas”, pero ha matizado que “no hay que sermonear a nadie, sino explicar lo que el PP quiere, decir qué esfuerzos pide y para qué”.

Seguidamente, ha reconocido que el PP debe “estar a la altura de las necesidades y la altura es mucha”. Tras señalar que los militantes le han elegido presidenta del PP en Aragón les ha dicho que pueden contar con ella como ella cuenta con los militantes populares para cumplir “ese compromiso histórico” con el que Aragón y España se “juegan el futuro”.


Un populismo que hay que desactivar

A lo largo de su discurso, la presidenta del PP aragonés, se ha referido a que la “frivolidad y el desaliento están planificados y hablan alto”. Además, ha apuntado que tendrá que “planificar con prudencia, coraje y compromiso” para que el malestar no ahogue porque, a su juicio, “hay un populismo creciente que hay que desactivar, mediante un proyecto ilusionante”.

En este sentido, ha advertido de que “hay peligros que no se han hecho realidad, pero pueden llegar a serlo porque hay quien trabaja para ello”, por lo que a los militantes les ha recomendado “entiendan la realidad de los cambios que se producen” y que elijan “muy bien” lo que van a decir y explicarlo sin descanso.

“La serenidad y el sentido de la realidad nos ayudarán”, les ha indicado Rudi, para desestimar las “políticas de vuelo bajo” y les ha vuelto a conminar a “trabajar para salvar nuestro modelo de bienestar que se estaba viniendo abajo y el reformarlo evitará que se desplome”.

Otro factor sobre el que, según la presidenta del PP de Aragón hay que actuar, es “fortalecer a la sociedad en su autoestima, cohesión social y capacidad para creer en nosotros mismos y superar los errores cometidos” y, por ello, ha considerado que “hay que evitar que la sociedad inicie un ciclo depresivo de largo alcance y que se encamine a un sálvese quien pueda” porque de la crisis “solo saldremos juntos y las sociedades que permanezcan unidas”.

Zapaterismo

En referencia al anterior Gobierno de España ha detectado que el “zapaterismo todavía está, respiramos su atmósfera y pagamos su facturas”. Rudi ha animado a “desactivar las minas de la pérdida de referencias morales y también de empleo, hay que volver a confiar en nosotros mismos y unos en otros”, “evitar que la sociedad se vea arrastrada por la caída del socialismo y despertar de la resignación a la que nos llevó un mal gobierno”.

Asimismo, ha lamentado que “estamos pagando hoy el precio de 7 años de un incompetente gobierno socialista de Rodríguez Zapatero. que sólo tardó una legislatura y media en arruinar al país y tardaremos algún tiempo en poner las cosas en orden”.

Para Rudi, “lo que hay que hacer es decir a los ciudadanos que todos juntos podemos hacerlo y es el mensaje que adoptamos en el Gobierno de Aragón. El Gobierno que presido se empeña en ser solvente, serio y los que quieran venir a invertir encontrarán los apoyos que necesiten, pero no podemos solos porque se necesita del respaldo social”.

Para llevar a cabo ese objetivo, la presidenta del PP-Aragón ha manifestado que hay que “situar el debate público en otras coordenadas, en otra agenda y otras propuestas” porque “se ha puesto fin a un ciclo político que proponía un itinerario hacia el caos y ahora hay que reconstruir los consensos y hacer lo necesario para que la crisis no se resista”.