NACIONAL >

Sarkozy afirma que España tiene que hacer las “reformas que no ha hecho” hasta ahora

EFE | París / Berlín

Los españoles tienen que “hacer las reformas que no han hecho” hasta ahora para sacar al país de la crisis, declaró ayer el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, candidato a la reelección el próximo 6 de mayo.

“En primer lugar, salvar a España es un problema de los españoles. Tienen que hacer las reformas que no han hecho hasta ahora”, declaró Sarkozy en una entrevista en la radio RMC.

“España ha basado todo su desarrollo sobre el sector inmobiliario y hay que saber que, en los últimos diez años, cada año se construían en España tantas viviendas y alojamientos turísticos como en Alemania, Reino Unido y Francia juntos. Eso creó una burbuja inmobiliaria que explotó”, según apuntó el presidente francés.

Agregó que el crecimiento en España se basó en segundo lugar en el turismo de masas. “Así que el primer esfuerzo consiste en que el Gobierno tome las decisiones que tenga que tomar en relación con la reducción del déficit”, indicó el presidente francés.

Sarkozy afirmó que Europa “no puede dejar caer a España. La deflagración sería catastrófica” para el resto de los estados de la Unión Europea y, en concreto, para Francia. La canciller alemana, Angela Merkel, insistió por su parte en que no se renegociará el pacto fiscal acordado entre 25 de los 27 miembros de la Unión Europea y que la fórmula para superar la crisis pasa por la austeridad y las reformas estructurales. Ratificó, en declaraciones al diario Hamburger Abendblatt, su rechazo a un programa coyuntural “multimillonario”. “Es importante que nos olvidemos de la idea de que el crecimiento siempre cuesta mucho dinero y que por tanto el camino a ello debe ser un costoso programa coyuntural”, añadió.