Güímar >

Se agilizarán los expedientes de caducidad de extracción de áridos

Luengo se comprometió a “caducar cada uno de los expedientes, siempre dentro de la legalidad”. / NORCHI

NORBERTO CHIJEB | Güímar

“La Viceconsejería de Industria y Energía del Gobierno de Canarias se compromete formalmente a agilizar los expedientes de caducidad de las empresas de extracción de áridos”, afirmó ayer la viceconsejera Francisca Luengo, en su visita a una de las zonas del barranco de Badajoz, donde durante cuarenta años se ha ido “limando” la tierra, hasta formar un gran hoyo de unos cien metros de profundidad, que ella misma definió como “el cañón del Colorado”.

Luengo se comprometió a “caducar cada uno de los expedientes, siempre dentro de la legalidad”, pero no se atrevió a poner una fecha del fin del procedimiento y además, aclaró que “lo importante es que se inicie el procedimiento, que se saquen los expedientes del cajón”, señaló Luengo, mientras miraba con cara de asombro al profundo agujero de cien metros “que produce un gran vértigo”, mientras recordaba que “quien pica tiene la obligación de llevarlo al estado primitivo”.

El alcalde de Güímar, Rafael Yanes, no tuvo reparos en calificar la visita de Francisca Luengo de “histórica”, por cuanto se “se trata de la primera vez que una viceconsejera de Industria visita los áridos, y adquiere un compromiso tan firme como es declarar la caducidad de las extracciones”. Con este compromiso, añadió, “se intentarán paliar los gravísimos incumplimientos que los empresarios de las canteras han llevado a cabo en las labores de restauración a las que están obligados”.

El alcalde confía en que la visita de la viceconsejera sirva para que, de una vez por todas, el Cabildo cumpla su compromiso adquirido en tres ocasiones de modificar el Plan Insular de Ordenación de Tenerife, con el objetivo de cambiar el uso del suelo extractivo por agropecuario. “Y es que”, aseguró Yanes, “una vez que la viceconsejera firme los expedientes de caducidad de la actividad extractiva, el Cabildo no tendrá ya impedimentos para ejecutar el PIOT”.

Patente de piratas

El presidente de la Asociación por la Defensa de los Barrancos de Güímar, Juan Antonio Rodríguez, también quiso agradecer la visita de Francisca Luengo, al tiempo que confía en que la viceconsejera cumpla con el compromiso adquirido y acabar así con tantos años de lucha en contra de uno de los mayores atentados paisajísticos de Canarias.

Jesús Jorge, un veterano agricultor de una finca que linda con una de las zonas extractivas, recordaba que “tenían permiso para rebajar 20 metros y llegaron casi hasta los cien sin que nadie les parara las patas, como si tuvieran patente de piratas. Hasta que no encontremos agua seguimos excavando, me decían mientras yo les denunciaba”.

“Se la dejo a mis hijos, no a ustedes”

ARIDOS-GUIMAR

Jesús Jorge -en la foto, el primero a la izquierda-, propietario de una finca junto al barranco, ha sido uno de los grandes luchadores contra las empresas extractoras. “Llevo 20 años denunciando ante Industria, Ayuntamiento y Seprona y nunca hasta hoy me han hecho caso”, manifestó mientras recordaba que esas empresas trataron de comprarle su finca de viñedos “para seguir ampliando el hoyo, pero siempre dije que esta finca se la voy a dejar a mis hijos, no a ustedes, por mucha millonada que me ofrecieran”.