sanidad >

Silencio institucional a los “problemas” en el IASS

J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife está en ebullición. Fuentes del comité de empresa único afirmaron el martes que el gerente de la entidad, Santiago Marrero, ha presentado su dimisión por discrepancias con la consejera responsable de la institución, Margarita Pena. Sin embargo, ni el Cabildo insular, ni la propia Margarita Pena, ni tampoco el vicepresidente primero y consejero de Asuntos Sociales, Aurelio Abreu, quisieron ayer manifestarse al respecto, y se limitaron a señalar que en los próximos días se hará público un comunicado en el que se explicará la actual situación.
Según ha podido saber este periódico, Abreu, que ayer se encontraba en Madrid, trata de convencer al gerente para que continúe, ya que sólo lleva tres meses en el cargo; por su parte, el equipo de Gobierno insular baraja la posibilidad de reubicar a Margarita Pena en otro departamento.

Mientras, en cualquier caso, la situación en los centros del IASS sigue siendo “crítica”, como denuncia el comité de empresa, que asegura que se están llevando a cabo recortes que afectan a la calidad asistencial. “Nosotros estamos dispuestos a asumir ciertos recortes, siempre y cuando se garanticen unos mínimos en las áreas asistenciales”, expone José Luis Gutiérrez, presidente del comité de empresa, quien denota que en la actualidad hay “déficit de médicos, enfermeros y personal de limpieza, cocina y mantenimiento” en algunos de los centros que gestiona directamente el IASS.