economía >

Sindicatos y patronal de hostelería piden una reunión a Paulino Rivero

Reunión de los sindicatos del sector hostelero con directores de hoteles, este lunes en Tenerife. / JAVIER GANIVET

BEGOÑA AMEZUA | Santa Cruz de Tenerife

Los sindicatos y la patronal del sector de la hostelería de Santa Cruz de Tenerife solicitaron ayer una reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, para tratar las afecciones que la subida del Impuesto General Indirecto (IGIC) tendrá para ambas partes. Las centrales sindicales se sumaron a la propuesta empresarial para que no se aplique este incremento fiscal en 2012. Uno de los primeros efectos del anuncio del Ejecutivo regional se constató ayer en la reunión de la mesa negociadora del convenio de la provincia occidental. De estar a punto de cerrarse el acuerdo, se retrocedió al inicio de la negociación. “Todo ha quedado en punto muerto”, según el representante de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Canarias, Manuel Fitas.

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, anunciaba, el pasado sábado, que se frenaba la “avanzada” negociación del convenio colectivo como consecuencia de la subida del tipo del IGIC del 5% al 7%.

Dos días después, patronal y sindicatos, presentes en la mesa negociadora creada el pasado 19 de abril, se volvieron a reunir, en un encuentro que mantuvieron ayer en el hotel Contemporáneo de Santa Cruz de Tenerife.

La representación sindical además del malestar existente por la próxima entrada en vigor del incremento tributario prevista para el próximo mes de junio, expuso que, en base a la reforma laboral y los “excelentes” resultados obtenidos en 2011 por el sector turístico; “no permitirá” que el nuevo convenio suponga “nuevos recortes” de derechos ni la “pérdida” de poder adquisitivo.

Retomaron la propuesta, entre otras reivindicaciones, para que la revisión salarial sea para este año del 2,4% con carácter retroactivo al pasado mes de enero y un Índice de Precios al Consumo (IPC) de 2012 para 2013, salvo que los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) establezcan que en dicho año se ha producido un incremento en pernoctaciones y visitantes respecto a 2011. La representación empresarial manifestó que la situación actual compromete, “de forma importante”, el futuro de muchas empresas de alojamiento turístico.

En primer lugar, el anuncio de la subida del IGIC “impide de facto”, recordaron, su repercusión al consumidor final, lo que supone que deberá ser asumido por las empresas al estar ya cerrada la contratación con los turoperadores hasta el verano de 2013. En segundo lugar, añadieron, las previsiones de cara al próximo verano “no son nada positivas”.

Por último, los recortes en los presupuestos generales del Estado, especialmente en materia de inversión en infraestructuras turísticas para las Islas, según la patronal, es un “duro golpe” para garantizar la competitividad del turismo.

Además, las necesidades de las empresas “obligarán a replantear nuevos pactos”, entre otros, acerca de la bolsa de vacaciones, el complemento de incapacidad temporal y el premio de vinculación. Por ello, la representación empresarial instó a los sindicatos a adoptar una postura de moderación en sus reivindicaciones.

La representación sindical respondió que dicha medida impide a las empresas repercutir el incremento a los contratos ya firmados y que tendrá, por lo tanto, un efecto “negativo” para el único motor que se mantiene en la crisis.

Pero con independencia de esta apreciación, los representantes de los trabajadores entienden que la subida del principal impuesto al consumo en Canarias debe discutirse en otras mesas y “no trasladarse” a la negociación del convenio para que “vuelvan a ser” los trabajadores los que “asuman siempre las consecuencias”.

La representación de CC.OO. y la Unión General de Trabajadores (UGT) también echo en falta que la preocupación, ahora demostrada por los empresarios, no se manifestara, el pasado mes de febrero, cuando se incrementó del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

La mesa de negociación de la provincia occidental volverá a reunirse el próximo 14 de mayo. La negociación de las partes de Las Palmas está prevista para pasado mañana, jueves.