política > congreso regional del pp

Tenerife tendrá una de las dos vicesecretarías generales del PP

Imagen de Domínguez (i), Tavío, Soria, Fernández y Alarcó, en el último congreso del PP de Tenerife. / DA

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Tenerife se quedará con una de las dos vicesecretarías generales de la nueva estructura orgánica del Partido Popular (PP) regional que surgirá tras el XIII congreso, que comienza hoy. La Isla se queda finalmente en el núcleo duro del partido político, a pesar de perder la secretaría general, en favor de La Palma. El presidente del PP regional y candidato a la reelección por tercera vez consecutiva, José Manuel Soria, será proclamado hoy líder de los populares canarios para un quinto mandato consecutivo.

En la reestructuración de la dirección regional del PP, Soria ya confirmó que el número de vicesecretarías se reducirá a dos desde las tres que hay en la actualidad. Se mantiene así la de Organización y la de Políticas Sectoriales, y se elimina la de Afiliación y Participación Ciudadana. En este momento la primera está bajo la responsabilidad de María Carmen Hernández Bento, perteneciente a la organización en Gran Canaria. La previsión es que continúe en el cargo.

Fuentes del partido apuntan que la de Políticas Sectoriales será para Tenerife. Algunos nombres que se perfilan para ocuparla son los del senador Antonio Alarcó y el del alcalde de Los Realejos y también secretario del PP en la Isla, Manuel Domínguez.

En el organigrama que ha confirmado Soria se descarta finalmente crear la figura de un coordinador general, que hubiese estado entre los principales cargos de la dirección. En la nueva reestructuración de la dirección, Soria anunció también una reducción del número de secretarías ejecutivas, de las 22 que hay en la actualidad a tan solo diez.
De esta cifra, cinco son coordinadores generales. Uno de política europea, que lo más seguro es que sea ostentado por el eurodiputado Gabriel Mato, según fuentes del PP.

Un segundo de política nacional, probablemente ocupado por uno de los cuatro diputados de Las Palmas en el Congreso. Se trata de Matilde Asián, Guillermo Carlos Mariscal, Celia Alberto y Francisco Cabrera. Otro de política regional, que puede ser para Manuel Fernández, de quien se sabe que ocupará un puesto dentro del comité de dirección aunque se descarta la segunda vicesecretaría.

Un cuarto coordinador de política insular, puesto que podría ocupar el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna. Y un último de política local, para el que se perfila al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona.

Las otras cinco coordinaciones son sectoriales : Economía y Competitividad; Hacienda Pública y Presupuesto; Sanidad, Dependencia y Asuntos Sociales; Infraestructuras y Territorio; y Educación, Formación y Empleo. Desde el partido se apuntó que el reparto de los cargos no se hará “estrictamente” territorial, sino que se buscarán a las personas con el mejor criterio político. Los representantes de la organización en Tenerife están seguros de que la Isla estará “bien José Manuel Soria, representada” en el comité de dirección.

El congreso regional arranca hoy en la capital tinerfeña, jornada en la que intervendrá el ministro de Economía, Luis de Guindos, y en la que Soria será proclamado presidente de los populares para un quinto mandato. El cónclave finaliza mañana con la ministra de Fomento, Ana Pastor. El secretario de Organización del PP, Carlos Floriano, también estará.