nacional >

Transparencia Internacional cree que sindicatos, partidos y Casa Real deben ser “lo más transparentes posible”

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente de la organización sin ánimo de lucro Transparencia Internacional España (TI-España), Jesús Lizcano, ha opinado este miércoles que “sería bueno” que fueran lo “más transparentes posible” tanto sindicatos como partidos políticos o incluso la Casa Real, aunque directamente no se les obligue en el actual anteproyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno presentado por el Ejecutivo.

“Nosotros defendemos que, aunque no se obligue a las instituciones, ellas mismas pueden, sería bueno que fueran lo más transparente posible: sindicatos, partidos políticos, la Casa Real, etc”, ha declarado Lizcano durante la presentación de la primera edición del ‘Índice de Transparencia en las Diputaciones Provinciales’ (INDIP).

En dicha presentación, el presidente de TI-España ha estado acompañado por el patrono vitalicio, Antonio Garrigues, por el director general, Jesús Sánchez, de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón; y por Manuel Villoria, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos.

Antonio Garrigues ha afirmado que “está claro que hay países que incluyen a las casas reales (en sus legislaciones sobre transparencia institucional) y países que no incluyen a la casa real”. “España no quiere incluir a la Casa Real… me parece estupendo y, por lo tanto, es defendible como postura”, ha indicado.

Además, Garrigues ha enfatizado que “esta ley obliga a todo el mundo, incluidos sindicatos y partidos políticos” por lo que “todo el mundo tiene que darse cuenta, y no hay excepciones, de que la transparencia no es un deseo ciudadano sino un derecho ciudadano”. “Esta ley tendrá que ir mejorando a base de pruebas, de ponerla en cuestión”, ha recalcado al tiempo que ha declarado que el mero hecho de que este ahí les “tranquiliza”.


“Que opte por incluirse”

Manuel Villoria ha defendido que, “en la medida de lo posible”, la Casa Real estuviera en anteproyecto de Ley de Transparencia y que “voluntariamente, ella misma, si no está incluida opte por incluirse en la medida en que considere preciso”. “También los partidos, sindicatos y al Poder Judicial. Está el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero no el Poder Judicial. Cuanto más mejor, aunque luego el problema es cómo ejecutarlo”, ha afirmado.

En relación con una posible modificación de la Ley de Secretos Oficiales, Villoria ha dicho que se trata de una norma que “tiene que cambiar”.

Jesús Sánchez ha explicado que la Casa Real “da pasos” como “todas las instituciones”. “Lentamente, pero los dan”. También, en relación con el Poder Judicial, ha dicho que “tiene que entrar algún día la luz” por su “relevancia”, ya que es uno de los “tres poderes del Estado”.

Finalmente, Sánchez ha criticado los “grandes presupuestos” existentes en Defensa y la “escasez de información” y “opacidad”, por lo que ha adelantado que TI-España “quiere llevar a cabo una investigación” en este sentido.