estados unidos >

Tras ser mano derecha de Obama, el alcalde de Chicago ahora aprende español

EFE | Chicago

Tras ser jefe de gabinete del presidente de EE.UU., Barack Obama, el actual alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, se ha propuesto un nuevo reto: aprender español.

Conocido por su don de gentes y como buen anfitrión, Emanuel dio una vuelta por el centro de prensa instalado para acoger a los más de 2.000 periodistas de todo el mundo acreditados para cubrir la cumbre de la OTAN que comenzó hoy.

Tras la inauguración, Emanuel se acercó al centro de prensa, donde visitó una pequeña exposición del escudo antimisiles de la OTAN y departió de manera informal con algunos periodistas extranjeros.

Entre ellos un grupo de españoles y brasileños, a los que dio la bienvenida a la Ciudad del Viento. “¿De dónde son?”, preguntó sonriente seguido por un séquito de cámaras de televisión y un fotógrafo. “Bienvenidos a Chicago, espero que les guste”, dijo.

Emanuel señaló que ha viajado a España en dos ocasiones y conoce ciudades como Córdoba, Granada, Salamanca, Madrid y Barcelona, ciudad que “en cierto modo” le recuerda a Chicago.

“¿Y qué tal su español?”, le preguntó una de las periodistas, ya que Chicago es una de las ciudades donde vive un mayor número de hispanos en Estados Unidos.

“Bien. Estoy estudiando. Empecé este año. Espero volver el año que viene a España para practicar”, dijo (en inglés) antes de despedirse con un apretón de manos.

Emanuel, exjefe de gabinete del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y alcalde electo de Chicago desde febrero de 2011, es conocido por su trato con el público y cierto encanto que inspiró el personaje de Josh en la serie de televisión “The West Wing” (El Ala Oeste de la Casa Blanca).

Nacido en Chicago, el 29 de noviembre de 1959, de origen judío, en 1991 se enroló como voluntario en la Operación Tormenta del Desierto y en 1997 fue mecánico de vehículos blindados en el dispositivo desplegado para garantizar la defensa de Israel, en la frontera de Líbano.

Se licenció en 1981 en el Sarah Lawrence College de Nueva York y en 1985 obtuvo un máster en Habla y Comunicación por la Universidad de Northwestern, de Evanston (Illinois). Además, asistió a la Escuela Evanston de Ballet y llegó a ser bailarín profesional.

Se inició en política, y en 1984 pasó a formar parte del equipo del demócrata Paul Simon, candidato al Senado estadounidense.
En 1991, se unió, como tesorero o director financiero, a la campaña presidencial del gobernador por Arkansas, Bill Clinton, del que se convirtió en su mano derecha.

Tras ser elegido Bill Clinton presidente de EE.UU., Emanuel fue nombrado en 1993 director de política y en 1996 principal asesor en política y estrategia del presidente.

En 2002 se presentó como candidato demócrata al Congreso por Illinois, en representación de un distrito del norte de Chicago y obtuvo el escaño.

Fue nombrado jefe del Comité de la Campaña Demócrata al Congreso en las elecciones de 2006, en las que el Partido Demócrata consiguió el control de ambas cámaras.

Tras la elección de Obama como presidente de EE.UU., fue nombrado jefe de gabinete y se convirtió en el primer judío demócrata que desempeñó este puesto en Estados Unidos.