LA LAGUNA >

Un gimnasio a pie de costa

Espacio deportivo del camino de Las Peras. / DA

J. F. JURADO | La Laguna

El pequeño gimnasio al aire libre habilitado en el Camino de Las Peras recibe a diario la visita de centenares de deportistas. Es, sin duda, una de las inversiones públicas que más aceptación ciudadana ha tenido en los últimos tiempos. Consciente de ello, el Organismo Autónomo de Deportes (OAD) quiere exportar la idea a otros puntos del municipio como por ejemplo, Punta del Hidalgo.

Allí, con vistas al mar y en una zona también frecuentada por aficionados al jogging, está prevista la construcción de una zona deportiva similar, dotada de aparatos de gimnasios y otros equipamientos dirigidos a completar la preparación de los deportistas. La inversión no superará los 20.000 euros. Será una de las pocas obras que ejecute el OAD en los próximos años, según el Plan de Inversión 2012-2014.

La instalación se ubicará, según ha detallado la concejal del área, Aymara Calero, muy cerca de los terrenos que ocupa el camping de Punta del Hidalgo y a unos cincuenta metros de una de las zonas de baño más frecuentadas de la zona, especialmente, durante la época de verano. En esta ocasión, la obra correrá a cargo exclusivamente de las arcas municipales. En el caso de gimnasio del Camino de Las Peras, su construcción fue posible gracias al denominado Plan ZP (Fondo de Financiación Local).

Esta inversión alcanzó los 341.430 euros, ya que además del gimnasio al aire libre incluyó el acondicionamiento del circuito de jogging que existe al lado. Posteriormente, el Cabildo aportó otra cantidad para la mejora del pavimento y su definitiva puesta a punto. Es, desde entonces, el mejor espacio al aire libre dedicado al deporte del área metropolitana.


Circuito para BMX

El Organismo Autónomo de Deportes de La Laguna también tiene previsto invertir próximamente en el acondicionamiento y mejora del circuito de bicicletas BMX ubicado en el interior parque de La Vega. Estas instalaciones, únicas de la provincia de sus características, serán escenario en 2014 del campeonato de España de la especialidad. Pero antes será necesario llevar a cabo algunas obras de puesta a punto. Una delegación de la federación nacional se desplazará a La Laguna para establecer los aspectos del circuito a mejorar.

La prueba de 2014 será homologada por la Unión Ciclista Internacional (UCI), ya que tendrá carácter de open internacional para la obtención de puntos de cara a los Juegos Olímpicos de del año 2016.

[apunte]


Sigue el esfuerzo en prevención

En materia de drogodependencia, área de la que también es responsable la concejal Aymara Calero, el Ayuntamiento de La Laguna no variará este año, pese a los recortes previstos, su esfuerzo presupuestario. Mantiene en liza los distintos programas enfocados a la prevención, desde Que Quede Entre Amigos, dirigido a jóvenes adolescentes, hasta el Baúl Volador, enfocado a los escolares, y Vivir en Positivo, para miembros de clubes deportivos.

La extensión del Baúl Volador en Facebook cuenta en la actualidad con más de 600 seguidores, prueba del interés que ha despertado el proyecto, sobre todo, entre los padres de alumnos.

El Ayuntamiento lagunero es referente en materia de Drogodependencia, no en vano ha logrado varios premios nacionales en este ámbito, y entre sus objetivos está seguir siendo ejemplo en la labor de prevención con los jóvenes. De ahí la decisión del gobierno local de no disminuir esta partida presupuestaria, pese a los recortes.

[/apunte]