aniversario movimiento 15m >

Un grupo de manifestantes irrumpe en el recinto vallado de la ‘mascletà’ en Valencia

EUROPA PRESS | Valencia

Un grupo de en torno a un centenar de ‘indignados’ ha irrumpido en el recinto vallado para el disparo de una ‘mascletà’ en la plaza del Ayuntamiento previsto para esta medianoche. Los manifestantes han tirado las vallas y se han dirigido al centro de la plaza, ante las protestas de la pirotécnica.

Los hechos han tenido lugar poco antes de las 20.30 horas cuando la manifestación en conmemoración del primer aniversario del 15m ha alcanzado la céntrica y simbólica plaza. En ese momento, algunos de los asistentes han tirado las vallas que rodeaban el recinto del disparo y han tirado algunos de los artificios pirotécnicos, ante las protestas de los organizadores de la marcha, que pedían al grupo por megáfonos que abandonaran el recinto.

La Policía ha alertado a los manifestantes de la peligrosidad de la acción, aunque no se han producido altercados. La pirotécnica Reyes Martí, encargada del espectáculo, ha pedido a los presentes entre llantos que la dejaran trabajar. “Dejadnos trabajar, que yo también tengo una hipoteca, este es mi trabajo”, les ha espetado.

Polémica por el cambio de ubicación

Esta irrupción se produce tras la polémica suscitada después de que el Ayuntamiento cambiara de ubicación la ‘mascletà’ nocturna con motivo de la festividad de la Mare de Deu dels Desamparats desde el viejo cauce del río Turia a la plaza del Ayuntamiento.

Antes del inicio de la manifestación, uno de los portavoces del 15M, Salva Portillo, ha mostrado ante los medios su malestar, ya que Valencia –ha subrayado– “está llena de sitios para montar una mascletà o un castillo”.

Así, ha indicado que los convocantes hicieron la solicitud del itinerario de la manifestación hace diez días y que el pasado jueves recibieron la confirmación de que la propuesta había sido recibida. Preguntado sobre si considera este cambio de ubicación del espectáculo pirotécnico como una provocación, para evitar la acampada, ha señalado que “cada uno es mayorcito para sacar sus propias conclusiones”.

No obstante, ha rechazado “entrar en confrontaciones” con la organización de la festividad religiosa “porque todos somos valencianos y ciudadanos”.

Tras los hechos, representantes de los organizadores han manifestado que no suscriben lo ocurrido, aunque han señalado comprender las razones tras el cambio de ubicación de la ‘mascletà’. A su juicio, ha sido el Ayuntamiento el culpable al haber programado el disparo en la plaza como “provocación”.

El Ayuntamiento de Valencia lamenta la “barbarie” y dice que había “sitio de sobra” para los manifestantes

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Miquel Domínguez, ha lamentado la “barbarie” demostrada por el grupo de manifestantes que ha irrumpido en el recinto de ‘mascletaes’ de la plaza del Ayuntamiento y ha criticado que “se ha puesto en peligro la integridad física” de todos los presentes en la plaza. Asimismo, ha destacado que esta acción no era necesaria, dado que “había sitio de sobra” para los manifestantes sin necesidad de ocupar el recinto.

En declaraciones a Europa Press, Domínguez ha lamentado los hechos ocurridos en la tarde de este sábado cuando un grupo de asistentes a la manifestación en conmemoración del primer aniversario del 15M han derribado las vallas y han accedido al centro de la plaza, donde la pirotecnia Reyes Martí preparaba el disparo previsto para la medianoche en honor a la festividad de la Mare de Deu dels Desamparats.

Este grupo ha accedido a la zona peatonal de la plaza y, ante la impotencia de la pirotécnica, ha arrasado algunos de los materiales que estaban ya dispuestos. Finalmente, la pirotecnia y la Policía Local se han visto obligados a recoger los cartuchos, por lo que no habrá finalmente disparo.

Domínguez ha señalado que esta acción “demuestra una vez más que este grupito no respeta la legalidad” y que a sus integrantes “les importa todo un comino”, en especial las fiestas y tradiciones valencianas. “Sólo eso ya demuestra el tipo de gente que son”, ha señalado.

La pirotécnica Reyes Martí, encargada del espectáculo, ha pedido a los presentes entre llantos que la dejaran trabajar. “Dejadnos trabajar, que yo también tengo una hipoteca, este es mi trabajo”, les ha espetado.

Asimismo, ha destacado que esta irrupción ha puesto en peligro la seguridad de todas las personas presentes en la plaza y ha señalado que “no se puede permitir que gente de esa calaña siga actuando”. Ha insistido en que estas personas “han hecho el bárbaro” y han querido meterse dentro de la zona acotada “pese a que las calles adyacentes estaban vacías”. “Podía haber pasado algo grave, es una responsabilidad”, ha recalcado el edil.

“Ellos que propugnan no sé qué han demostrado que están en contra de los intereses de los valencianos”, ha apuntado Domínguez, que ha lamentado también que los manifestantes se han dedicado durante el recorrido de la marcha “a insultar a todo el mundo”.