tribunales >

Un inocente con Lamborghini

LAMBORGHINI - IAN DONALDSON
Con este Lamborghini Gallardo de matrícula personalizada compite Donaldson en algunas carreras de Escocia. / DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Se llama Ian Donaldson, es escocés, es multimillonario y ha participado en alguna carrera con el espectacular Lamborghini de la imagen que acompaña a estas líneas. Cuenta con un espectacular patrimonio en Canarias, fundamentalmente en la Isla de Tenerife. Del mismo cabe destacar las nueve viviendas con las que cuenta, repartidas entre Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Santiago del Teide. Una de ellas, en Puerto Santiago, está valorada en 1,2 millones de euros.

A pesar de que en septiembre cumplirá 34 años, Donaldson tiene varios vehículos de lujo a su nombre, así como dos empresas en las Islas que, dice, se dedica a la importación y exportación de este tipo de vehículos. Explicó que fundó una empresa de construcción en su país. También cuenta, a su nombre o a nombre de su empresa, con una discoteca en Gran Canaria, dos viviendas más en San Miguel de Abona y tres fincas rústicas en Granadilla de Abona.

Está claro que tiene mucho, pero maneja cash (en metálico). Cuando lo arrestaron en el aeropuerto de Glasgow portaba unas 50.000 libras esterlinas, y cuando se registró su casa se encontró una bolsa con otras 77.000 libras.

Con motivo de su detención se le incautaron un Ferrari F430 Spider, un Ferrari 599 GTB Fiorano, dos Hummer, un Porsche Cayenne Turbo, un Audi Q7 4×4, BMW y dos Mercedes AMG 63.

Todos estos datos figuran en la sentencia de la Audiencia Nacional que recientemente lo absolvió de las acusaciones que pesaban contra él por narcotráfico y blanqueo de capitales, a cuenta de la interceptación de un vehículo que llegaba al Reino Unido con hachís y anfetaminas.

En la sentencia judicial se detalla especialmente el patrimonio de Donaldson -“sin justificar”- como “indicio de actividad clandestina”, además de otros como “vínculos entre los acusados, medidas de seguridad, conversaciones con lenguaje críptico” etcétera.

Del total de 89 años de prisión solicitados por el Fiscal para los nueve acusados, sólo uno de ellos, que conducía el vehículo con la droga, ha sido condenado.

El resto, incluido Donaldson, fue absuelto. Son inocentes, aunque el Reino Unido se plantea ahora solicitar su extradición. Ahora, lo que toca es devolver el patrimonio incautado a Donaldson. Incluido el Lamborghini que, por cierto, es naranja.