MEGÁFONO > LA LAGUNA (II)

Un pueblo agrícola

El núcleo cuenta con varios empaquetados de plátanos y almacenes de frutas. / DA

DAVID SANZ | Los Llanos de Aridane

La agricultura ha sido y continúa siendo el motor económico de La Laguna, en especial el cultivo del plátano, como sucede en el conjunto del municipio de Los Llanos de Aridane. La población de este barrio mayoritariamente tiene algún grado de relación con el cultivo de la platanera, que dibuja el paisaje de su entorno y, también, de buena parte del área agraria de Tazacorte.

Del buen hacer de esta labor tiene mucha responsabilidad la misma actividad, pero también la apuesta por la formación de los jóvenes en la década de los sesenta al crear Extensión Agraria un centro de formación para los jóvenes en agricultura. El primero de la Isla, que después prosiguió en Los Llanos con la Escuela de Capacitación Agraria. Fruto de ello fue la construcción en el barrio de La Laguna del primer invernadero que se hizo en La Palma. Este “invernadero experimental” estaba construido en marzo de 1970.

Hoy en día el invernadero es un elemento sobre el que recaen toda clase de críticas debido, entre otras cosas, al impacto paisajístico que produce en una isla como La Palma. De hecho, al Unión Europea no ve con buenos ojos estas instalaciones. Sin embargo, cuando empezaron a instalarse eran símbolo de progreso por lo que suponía de defensa de las producciones, expuestas como están siempre a los caprichos del clima. Como muchas de las cosas que se han logrado en el pago lagunero, la formación agraria también le debe una parte importante a la generosidad de los vecinos, En este sentido cabe recordar al agricultor de La Laguna de Aridane, Gerardo Gómez Pais, que cedió un local de su propiedad a los alumnos del plantel de Extensión Agraria.

“Con él, de ahora en adelante, estos jóvenes inquietos dispondrán de un local donde desarrollar sus clases teóricas y celebrar sus reuniónes, gracias al gesto generoso del señor Gómez Pais, que lo ha cedido gratuitamente”, según recoge DIARIO DE AVISOS en su edición del 27 de febrero de 1970.

La actividad agrícola también se refleja en el número importante de empaquetados de plátanos y almacenes de frutas que existen en La Laguna, como el de la Cooperativa Volcán de San Juan, que cumple 25 años de existencia.

Estos centros especializados para la selección y preparación de la fruta para la comercialización, no son sólo un importante nicho para el empleo, sino que también generan una importante actividad económica. Llama la atención el hecho de que estos empaquetados, que se encontraban en Tazacorte, hoy se concentren en pagos de Los Llanos de Aridane.