universidad privada >

Una casona muy universitaria

Imágenes del interior de la casona, localizada en la calle Inocencio García, en pleno casco histórico orotavense. El inmueble cuenta con tres plantas y dos accesos al exterior. / www.isabelinomartin.com


FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

Una de las características más significativas del casco histórico de La Orotava, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), son sus imponentes casonas de corte aristocrático, sellos arquitectónicos de tiempos pretéritos con un innegable valor patrimonial. Uno de estos inmuebles está llamado a albergar la sede provisional de la Universidad Europea de Canarias (UEC), la denominada Casa Salazar -tal y como adelantó en el mes de enero DIARIO DE AVISOS-, centro que podría ser una realidad en septiembre próximo, siempre y cuando se cumplan los preceptivos requisitos para poder comenzar la actividad docente. La semana pasada se dio a conocer el informe de los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias, en el que se abría la puerta a la viabilidad de una sede provisional para la UEC a través de una modificación legal, por lo que ahora se está a la espera de una contestación desde de la Consejería regional de Educación.

En la página web de Isabelino Martín y Asociados Arquitectos, estudio que se encargó de reformar en su momento la Casa Salazar con vistas a albergar oficinas, se puede observar cómo es el inmueble por dentro. Se da la circunstancia que se trata de la misma empresa de arquitectura (formada por Isabelino Martín Pérez, Jesús Hernández Borges y Sara Martín González) que ha diseñado el proyecto primigenio del edificio de la UEC, previsto en un solar de la céntrica zona de San Agustín, también en La Orotava.

Como se puede apreciar en las fotos, el moderno y funcional interior de la Casa Salazar, que cuenta con tres plantas y dos accesos principales, contrasta con la imagen neogótica del exterior, proyectada a principios del siglo XX por el arquitecto de origen vallisoletano Mariano Estanga.

Uso educativo

Meses atrás, un equipo de técnicos de la Universidad Europea de Madrid (UEM), institución matriz en España de la red Laureate Internacional, que promueve la creación de la UEC, visitó y le dio el visto bueno al inmueble, que es de propiedad privada. El Ayuntamiento villero entregó a los miembros de la UEM una certificación del Área de Urbanismo en la que se indica que el edificio cumple con las condiciones adecuadas para destinarlo a uso educativo, según precisó en declaraciones realizadas en su momento a este medio el primer teniente de alcalde y concejal de Educación de dicho municipio, Francisco Linares, quien detalló que unos 200 alumnos podrían iniciar allí las clases.

Como complemento al entramado universitario, se baraja utilizar como sala de estudio o instalación con simular función la parte alta del supermercado Mercadona, inmueble contiguo a la Casa Salazar y que ya acogió hace unos años de manera provisional la sede principal del Consistorio orotavense.

De seguir la hoja de ruta establecida para poder empezar en este edificio la actividad docente en el curso 2012/2013, se impartirán aquí los primeros cursos de los ocho grados contemplados en la ley que reconoce la UEC (aprobada por el Parlamento canario en julio de 2010): Enfermería; Fisioterapia; Odontología; Dirección y Creación de Empresas; Comunicación Publicitaria; Arquitectura; Marketing y Dirección Comercial; y Dirección Internacional de Empresas de Turismo y Ocio.

[apunte]

Mariano Estanga

La Casa Salazar es una de las diversas obras que dejó Mariano Estanga y Arias Girón (1867-1937) en La Orotava, arquitecto a quien se le considera el verdadero introductor del modernismo en Canarias. De hecho, la Villa pasa por ser uno de los lugares de mayor implantación de este movimiento artístico y de corrientes afines como el eclecticismo y el historicismo. Estanga también introdujo materiales que hasta ese momento no se usaban en las construcciones. Un buen ejemplo de ellos es la Casa Salazar, mandada a edificar en el año 1910, que combina rasgos modernistas y neogóticos.

[/apunte]