Una plataforma de militantes del PSC pide más “democracia” frente a la “oligarquización” del partido

EUROPA PRESS | Santa Cruz

Un grupo de militantes de base del PSOE canario ha presentado este lunes en Tenerife el manifiesto ‘Más partido, Más izquierda’ con el que buscan más “transparencia y democracia interna” frente a la “oligarquización” de la actual Ejecutiva regional de José Miguel Pérez.

En rueda de prensa, históricos del socialismo canario como Pedro Anatel Meneses -expresidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife- o Eligio Hernández -exFiscal General del Estado- han destacado que ya cuentan con más de 150 apoyos “en un par de días”, entre ellos, “alguna sorpresa” como algún cargo público de renombre en las islas.

Además, han negado que esta iniciativa parta de la corriente de opinión Izquierda Socialista, y han dicho que “no va contra nadie”, sino que su objetivo es crear “nuevas inquietudes y sensibilidades” entre los socialistas canarios.

Meneses ha afirmado también que esta plataforma va a intentar presentar candidato alternativo a la lista oficialista en el próximo Congreso Regional, y ha insistido en que el partido en Canarias “está bajo mínimos” y aún no ha hecho “autocrítica” tras los últimos malos resultados electorales.

Asimismo, ha dejado claro que “bajo ningún concepto” apoyan un pacto con el PP, y ha reconocido que el actual acuerdo con Coalición Canaria es “mejorable”, dado que las políticas del PSOE en el Ejecutivo canario no son “nítidas”, tal y como recoge el propio manifiesto.

Según Hernández, este movimiento aspira a “regenerar” el partido con “nuevas caras” en la estructura orgánica, ya que el aparato “no tiene en cuenta” la voz de los militantes. Además, está a favor de impulsar las primarias, como en Francia, incluso para elegir cargos orgánicos.

Protagonismo de las agrupaciones locales

Ha reclamado también recuperar el protagonismo de las agrupaciones locales como “fuentes de cultura” y apostar por la reforma electoral, ya que el actual sistema es “perverso e inconstitucional”.

‘Más partido, Más izquierda’ apunta también que el PSOE se ha “alejado” de los ciudadanos y que debe ser “audaz y valiente” para luchar contra la crisis y las desigualdades siguiendo el modelo los socialistas franceses y los alemanes de Renania.