Unos 2.400 niños en Canarias viven bajo protección

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

En Canarias hay 2.400 niños y niñas que viven bajo medidas de protección, y de ellos, unos 1.400 lo hacen con una familia, ya sea extensa o ajena, según ha indicado este martes en Las Palmas de Gran Canaria el director general de Protección del Menor y la Familia del Gobierno autonómico, José Gilberto Moreno, en la inauguración de la jornada ‘Intervención con familias en situación de vulnerabilidad social: una responsabilidad común’.

El objetivo de esta Jornada es propiciar un espacio de reflexión sobre la intervención con familias en vulnerabilidad social desde el ámbito municipal en un nuevo contexto socio-económico y familiar.

Durante su intervención, José Gilberto Moreno ha explicado que el seguimiento de estos 1.400 niños lo llevan a cabo los trabajadores de la Dirección General de Protección del Menor y la Familia, ya que su acogimiento es competencia de la Administración autonómica.

En este sentido, ha señalado que en el archipiélago hay alrededor de 1.000 niños y niñas viviendo en centros que son atendidos por “excelentes profesionales”, aunque ha admitido que “el mejor lugar para ellos es una familia”.

El director general ha indicado que la comunicación fluida en las relaciones interinstitucionales son la mejor vía para evitar que un menor sea declarado en protección, por lo que ha destacado el papel que en este sentido desempeñan los ayuntamientos, ya que constituyen “el primer eslabón para detectar una situación de riesgo y, de esta forma, evitar que un niño o una niña sea finalmente declarado en protección”.

La jornada, que contó con la participación de una treintena de técnicos y especialistas del área de atención e intervención con la infancia y familias de las corporaciones locales de la isla, se enmarca dentro de las acciones que la Consejería de Políticas Sociales, a través de la Dirección General de Protección del Menor y la Familia, ha organizado con motivo de la celebración del Día Internacional de las Familias, que este año tienen por lema ‘Conciliar vida familiar y vida laboral’.

La iniciativa formativa cuenta con dos bloques formativos, una primera parte centrada en el análisis del protocolo para la detección de riesgo en el seno de una familia y, otra segunda, relativa a las políticas que está llevando a cabo el Gobierno de Canarias con el fin de impulsar la consolidación de un Banco de Familias Acogentes.